Valverde, Teuns y Vlasov en el podio. | Movistar - SprintCyclingAgency

TW
0

El belga Dylan Teuns (Bahrain Victorious) evitó el sexto triunfo de Alejandro Valverde en la Flecha Valona al ganar el duelo con claridad al murciano, en los últimos metros previos a la cima del Muro de Huy. Todo parecía indicar que Valverde iba a celebrar su inminente 42 cumpleaños con otro triunfo en Huy, pero las fuerzas de Teuns fueron superiores en el tramo final, donde se decide esta carrera, para alzar los brazos en vencedor, por delante del líder del Movistar y del ruso Alexander Vlasov (Bora Hansgrohe), ambos a 2 segundos. El tiempo en meta de Teuns fue del 4h.42.12, a una media de 43 por hora en los 202,1 kms que unieron la localidad de Blegny y el Muro de Huy, "El camino de las Capillas", donde a punto estuvo de producirse el milagro de ver a Valverde convertirse en el corredor más veterano de la historia ganador de esta prueba del World Tour.

Noticias relacionadas

Los favoritos estuvieron delante en el momento de la verdad, donde el desnivel deja clavado a más de uno. El defensor del título y doble campeón mundial Julian Alaphilippe se tuvo que conformar con la cuarta plaza, el colombiano del Ineos ganador de la Itzulia Daniel Felipe Martínez entró quinto y el esloveno Tadej Pogacar se alejó del top 10, decimosegundo a 7 segundos de Teuns. Enorme la victoria de Teuns (Dest, 30 años) ante Valverde, un ciclista de gran fondo al que le faltaba una gran clásica. Ya tenía 2 triunfos de etapa en el Tour y recientememte fue sexto en el Tour de Flandesm pero le faltaba un remate grande, que llegó en Huy. Fue su duodécima victoria profesional. Una escapada controlada de 10 hombres animaron la clásica hasta 10 km de meta, adonde llegaron con el grupo reducido a la mitad de corredores: Impey (Israel-Premier Tech), Simon Guglielmi (Arkéa), Armirail (Groupama-FDJ), Janssens (Alpecin) y Ferron (TotalEnergies). El quinteto hizo el segundo paso por Huy con el pelotón a 55 segundos, decidido a la caza. Anulada la aventura entraron en acción los equipos de los favoritos, avistando las últimas ascensiones a Cherave (1,3 km al 8,1 por ciento) y a Huy.

Fue a pie del Muro (1,3 kms al 9 por ciento y rampas del 26) cuando empezó el zafarrancho de combate, el sálvese quien pueda, la lucha por la posición con Ineos controlando con Carlos Rodríguez en cabeza. Vansevenant, Rochas y Kragh Andersen hicieron un último intento estéril. El avispero ya estaba en ebullición. Carlos Verona tensó para Valverde de lejos, luego tomó el relevo Enric Mas, quien frenó porque su jefe de filas estaba un poco retrasado. Mientras se marcaban en un segundo grupo Alaphilippe y Pogacar, Valverde se fue para adelante, abrió unos metros, la miel la tenía cerca de los labios, pero apareció Teuns para rebasar al incombustible "Bala" y poner su nombre en el palmarés de la Flecha Valona con un último tirón, el definitivo. Teuns relevó en el palmarés de la Flecha Valona al francés Julian Alaphilippe.