Nora Brugman y Jordi Xammar, durante la jornada de competición de este viernes. | SAILING ENERGY

TW
2

A falta de la jornada final, de completar el palmarés y conocer al ganador absoluto del 51 Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca, España ha colocado a cuatro embarcaciones en perspectiva de pelear por el triunfo, con la gran baza de un 470 Mixto, el que forman Jordi Xammar y Nora Brugman, que empuja fuerte y gana enteros con el paso de las pruebas hacia una victoria que se han ganado a lo largo de toda la semana. Eso sí, ya hay clases que saben quién liderará la general, como el 49erFX y el Nacra 17, donde ya hay campeones matemáticos.

Regresando al 470 Mixto, Xammar y Brugman consolidan su liderato en el Grupo Oro, embocando la Medal Race de hoy con dieciséis puntos respecto a los alemanes Luise Wanser y Philipp Autenrieth. Un octavo puesto les sería suficiente para llevarse este Sofía 2022 y elevar exponencialmente sus expectativas de cara a la carrera olímpica por los Juegos de París.

Tampoco afloja el 49er de Diego Botín y Florian Trittel, que se mete en la Medal Race desde la cuarta plaza, con apenas siete puntos de desventaja respecto a los terceros clasificados, los polacos Staniul y Sztorch, que completan las plazas de podio provisionales. Dentro del 49erFX, las neerlandesas Odeile Van Aanholt y Annette Duetz cerraron su particular pulso con las dobles campeonas olímpicas, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, asegurándose la general a falta de una jornada.

Emoción

En cuanto al IQFoil, el formato de competición especial lleva a unas semifinales de las que saldrán los dos barcos que competirán con los líderes: el británico Andrew Brown y la francesa Hélène Noesmoen. Destacó la sevillana Pilar Lamadrid, segunda clasificada femenina, por lo que estará en la semifinal.

Destacar especialmente la presencia de Gisela Pulido en la pelea por la final en Formula Kite Women, donde buscan rivales la francesa Lauriane Lorot y la estadounidense Daniela Moroz. En la masculina, los franceses Theo de Ramecourt y Benoit Gómez tienen plaza ya asegurada. Quienes no fallaron en Nacra 17 fueron los campeones olímpicos, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, que ataron el triunfo, de la misma manera que la canadiense Sarah Douglas ha abierto una brecha insalvable en ILCA6, de la misma manera que parte con ventaja el británico Michael Beckett, a expensas de la última jornada de competición.