Los regatistas Nora Brugman y Jordi Xammar, líderes en 470, durante la regata de este jueves. | SAILING ENERGY/PRINCESA SOFÍA

TW
1

La cuarta jornada del Trofeo Princesa Sofía Mallorca celebrada empieza a a perfilar a los candidatos al título en sus diez clases. Tras una primera mitad del campeonato marcada por el frío, la lluvia, este jueves la bahía de Palma resplandecía a pleno sol para brindar una extraordinaria jornada de regatas. Jordi Xammar y Nora Brugman continúan al frente de clase 470 mixta, mientras que Pilar Lamadrid asciende a la tercera posición en iQFOiL Women, y Diego Botín y Florian Trittel se colocan a un punto del líder de 49er. Gisela Pulido, novena en Formula Kite Women, completa el cuadro de españoles entre los mejores clasificados.

Xammar y Brugman defendieron con solvencia su liderato pese a sumar sus parciales más discretos de la semana (4+5). La pareja española es el rival a batir en el Grupo Oro y aventaja por ocho puntos a sus inmediatos perseguidores, los italianos Giacomo Ferrari y Bianca Caruso. Un solo punto separa a los líderes polacos Mikolaj Staniul/Jakub Sztorch del triple empate protagonizado por sus rivales estadounidenses, franceses y los españoles Diego Botín/Florian Trittel en el Grupo Oro de 49er.

El tándem formado por el cántabro y el catalán llegó a ponerse al frente de la clasificación después de sumar un segundo, un tercero y un cuarto, pero cedía el liderato en la última manga con un noveno, el peor parcial de la semana. Las 25 mejores de 49erFX (Grupo Oro) completaron cuatro pruebas en su primera jornada final. Pese a pinchar en la última del día, las holandesas Odile Van Aanholt/Annete Duetz se mantienen al frente de la provisional. Patricia Suárez y María Cantero, las españolas mejor clasificadas, bajaron cuatro puestos y son ahora decimocuartas.

El windsurf olímpico, por su parte, disputó cinco pruebas en categoría masculina y cuatro en femenina. La sevillana Pilar Lamadrid fue la mejor del día en iQFOiL Women, encadenando dos victorias consecutivas que le permitían soñar con alcanzar el liderato. Un fuera de línea en la tercera manga y un 13 en la última de la jornada frenaba su excelente progresión, pero la mejor representante española de la flota volvía a tierra ocupando la tercera posición provisional. Este viernes se celebrará la penúltima jornada en aguas de la bahía.