Claudia López Garro posa con la equipación de la Federació Andorrana. | R.D.

TW
0

Mallorca exporta talento en forma de deportistas. Pero también en otras facetas, como la que ha permitido a Claudia López Garro ponerse al frente de la dirección técnica del equipo nacional andorrano de gimnasia rítmica. Un deporte que es parte inseparable de su vida, creciendo junto a su madre y su tía, entrenadoras del Club Gimnàstica Consell. Además de formarse como deportista, lo hizo como entrenadora en aquella entidad, a la par que como juez nacional. Esa hoja de servicios le ha abierto las puertas de un proyecto ilusionante con la Federació Andorrana de Gimnàstica (FAG), un reto con numerosos objetivos a medio y largo plazo. «En septiembre de 2020, tras el confinamiento, me fui a vivir a Andorra por trabajo. Al poco tiempo, contactaron conmigo para trabajar como segunda entrenadora del equipo nacional de rítmica», relata Claudia, «ilusionada por participar y elaborar un proyecto de futuro».

Cambios

A finales del pasado año, la seleccionadora y directora técnica de la FAG decidió dejar el cargo, proponiéndole a la preparadora mallorquina recoger su testigo. Y lo aceptó. El puesto y los retos para la gimnasia rítmica del Principado. «A medio plazo, el equipo sénior tiene el Europeo de Tel Aviv, en junio, que es clasificatorio para el Mundial de septiembre», explica Claudia, que más allá, de cara a 2023, contempla el Europeo júnior de conjuntos y otros hitos como los Juegos de los Pequeños Estados, que organizará Andorra en 2025.

La oportunidad profesional que se le ha presentado a Claudia López Garro supone una motivación para la mallorquina, que a nivel sénior trabaja con dos prometedoras gimnastas: María González y Berta Miquel. Ambas pelearán por el Europeo, a la par que siete gimnastas integran el conjunto júnior y recientemente se incorporaron tres alevines.

Objetivos

Dar forma a un proyecto personal y situar a Andorra dentro del mapa de la gimnasia rítmica es el gran objetivo de la nueva responsable técnica, que fija en el horizonte «conseguir una plaza para Andorra para el Mundial de septiembre en Sofía. Y, para el equipo júnior, coger tablas en competiciones amistosas internacionales y llegar a 2023 bien preparadas. Para el equipo alevín, el Campeonato de España base es el gran examen».

Llegar a unos Juegos Olímpicos es el sueño, aunque Claudia López es consciente de que París 2024 «está a la vuelta de la esquina». Y recuerda que «Andorra será uno de los pocos países que no dispone de un CAR para gimnasia rítmica. Una vez consigamos esto, nos replantearemos objetivos». Por ahora, solo tiene palabras de agradecimiento a la Federació Andorrana «por dejarme vivir esta oportunidad y confiar en mí».