Imagen de una prueba de atletismo de la Universiada, en el estadio de Son Moix. | T. MONSERRAT

TW
1

Casi un cuarto de siglo después de su disputa, la Universiada 99 sigue sin ser un capítulo cerrado en la historia administrativa del Ajuntament de Palma. De hecho, Cort, a través del área de Economia, Hisenda i Innovació, reiniciará el proceso de liquidación de la Fundación Juegos Mundiales Universitarios-Palma 99, un proceso que se reactivó durante el mandato de Mateu Isern, pero que se ha encontrado con innumerables obstáculos.

En especial, la pérdida de una importante cantidad de documentación referente al evento, como buena parte de la contabilidad, desaparecida en parte tras el tornado que afectó a Son Moix en octubre de 2007. El titular de Hisenda de Cort, Adrián García, confirmó a este diario que se trabaja con los técnicos del Ajuntament de Palma «para encontrar la fórmula y proceder a su liquidación», habiendo mantenido ya una reunión a tal efecto.

Patronos

La Fundación de la Universiada tiene como patronos al Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca, Govern Balear, Universitat de les Illes Balears (UIB) y Consejo Superior de Deportes (CSD). Lleva prácticamente una década sin actividad, documentándose una última reunión de ese Patronato en 2001. De hecho, la Fundación tuvo que asumir años atrás una deuda de 1,3 millones de euros con Fomento de Construcciones y Contratas, teniendo que adelantar el Consistorio palmesano en 2001 hasta 1,6 millones de euros para pagar a acreedores pendientes. Ya en 2013, unas reclamaciones referentes al IVA permitieron ingresar a la Fundación 2,7 millones de euros, que cubrieron la aportación realizada once años antes. Ahora, toca recopilar información para liquidar la Fundación U99.