Imagen del certificado de homologación del récord de la hora Élite español emitido por la RFEC. | Pep Tatché

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Casi cinco meses han pasado desde aquel 11 de octubre de 2021 en el que el ingeniero catalán Pep Tatché escribió una página para la historia del ciclismo español sobre la madera del Velòdrom Illes Balears. Medio siglo después, lograba pulverizar el récord de la hora en la categoría Élite, una marca que, hasta ese día, ostentaba Roberto Palavecino, que fijó una marca de 43 kilómetros y 864 metros en El Tiemblo (Ávila). Cinco décadas después, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha homologado oficialmente el nuevo registro, que mejora en poco más de un kilómetro (1.061 metros) aquel hito.

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La Española trasladó al corredor el certificado que le convierte a todos los efectos en recordman español de la hora, después de dejar la marca en 44 kilómetros y 925 metros, o lo que es lo mismo, 179 giros a la pista del Velòdrom Illes Balears, testigo silencioso y escenario de un hito para el ciclismo estatal. Tatché, en 2017, ya logró la mejor distancia sobre 60 minutos dentro de la categoría Máster 40, con 46 kilómetros y 273 metros, una distancia superior al récord Élite que posee al 100% ya este catalán aficionado al ciclismo y el triatlón.

La marca se homologó siguiendo los criterios fijados por el reglamento, y que comprobó en primera persona el Juez Internacional UCI mallorquín Jordi Gual, que ejerció de notario de la gesta de Pep Tatché, cuya bicicleta cumplió con los estándares contemplados por la norma. Además, el deportista tuvo que someterse a un control antidopaje una vez acabada la hora de esfuerzo. Este trámite fue supervisado por el doctor Teo Cabanes y un encargado de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPDSAD), Jorge Medialdea. Superados todos esos trámites, Tatché ya tiene el certificado de homologación de su plusmarca.