La campeona de España de crono y ruta, Mavi García, antes de un entrenamiento. | Pilar Pellicer

TW
0

Ya es una de las estrellas del pelotón ciclista mundial, pero con el paso de las temporadas, Mavi García eleva sus ambiciones y potencial sobre la bicicleta. La temporada 2022 se abre con Valencia y la Strade Bianche como primeras paradas de entidad, para más tarde mirar hacia el Trofeo Binda y las Ardenas, focalizando en el horizonte todas    sus energías en el Giro y el mediático Tour de Francia, donde está llamada a ser la jefa de filas de nuevo UAE Team ADQ, estructura femenina paralela al conjunto de Tadej Pogacar, Matxin y compañía, una estructura que hereda la base del Alé BTC Ljubljana «y en la que se nota que hay más medios y ganas de crecer. Está claro que es la primera temporada, pero van en serio», refiere Mavi, que con 38 años intentará plantar de nuevo cara a las temidas holandesas -con Annemiek Van Vleuten al frente- en una campaña que tiene una nueva cita marcada en rojo para el verano: el nuevo Tour de Francia.

Y la campeona de España se perfila como la jefa de filas del UAE, un reto de altura a nivel de fondo, desniveles y exigencia física y mental, y en el que tiene claro que «no seré la única que saldrá a ganar, pero es una carrera que, por todo lo que mueve, motiva por sí sola», comenta Mavi, a la par que confiesa que se siente «en mi mejor momento de forma. Soy la misma del año pasado, pero siento que he mejorado», advierte la ciclista, a quien el cambio de entrenador le ha permitido mejorar «en el cambio de ritmo y la fuerza».

Nivel

Con un calendario adaptado a sus prestaciones -«me han dejado escoger», afirma-, tampoco deja de lado el Mundial, pese a disputarse en Australia y no tener un recorrido tan exigente como los anteriores. De la misma manera que el Campeonato de España, que se correrá en Mallorca a finales de junio, y en el que defenderá los títulos de línea y contrarreloj.

Destaca la corredora del UAE Team ADQ el crecimiento del pelotón femenino y el calendario, «cualitativa y cuantitativamente», algo que agradece, pero que a la vez supone un plus de esfuerzo para las ciclistas ‘top’. «En dos años han salido muy buenas corredoras y cada vez veo más calidad. Antes, veías a tres o cuatro que sobresalían... Ahora, ves por encima a Van Vleuten, y por detrás vienen otras siete u ocho, a su vez por delante de otro grupo similar», asegura Mavi, quien recuerda que «al final sólo gana una, pero hay que valorar cualquier podio o acabar en el Top 10 en una clásica, por ejemplo, porque en cada carrera, se sale a tope. Yo soy la primera que tengo ganas de correr y hacerlo bien, pero todas piensan igual», admite.