Imagen del grupo de triatletas ucranianos del Chameleon Club, en Alcúdia. | F.Fernández

TW
7

La Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) ha contactado a través de Ultima Hora con el grupo de triatletas ucranianos que se vieron sorprendidos en Mallorca por la invasión rusa de su país durante unos días de entrenamiento en Mallorca. El estallido de las hostilidades canceló su vuelo de regreso y, gracias a la intermediación de Oleksandr Kazakin, un compatriota suyo residente en Alcudia, y los servicios sociales del ayuntamiento de la localidad, han encontrado acomodo en unos apartamentos a la espera de saber si podrán salir de la Isla o regresar a su país en los próximos días, aunque la incertidumbre rodea su prolongada estancia en Baleares, donde llegaron el pasado día 16 de febrero, teniendo prevista su marcha el jueves 24.

El grupo, formado por cinco deportistas, un técnico y la esposa de uno de ellos, pertenece al Chameleon Club, una entidad multidisciplinar (triatlón, ciclismo, atletismo, natación...) radicada en la ciudad ucraniana de Járkov, uno de los epicentros de la actividad bélica en las últimas horas. Mantienen contacto, con dificultad, con sus familiares y más allegados, y sus intenciones pasan por instalarse en Palma para, desde ahí, salir vía marítima o aérea rumbo al continente para intentar regresar a Ucrania, aunque saben de las dificultades que eso conlleva.

Noticias relacionadas

La noticia publicada por Última Hora en referencia a la situación de este grupo de deportistas fue conocida por la Federación Internacional de Triatlón, organismo presidido por la española Marisol Casado, que de inmediato se puso en contacto con el grupo para plantearles diferentes vías de colaboración a través de los programas a tal efecto de los que dispone World Triathlon, cuya sede está en Lausana (Suiza), aunque dispone de una oficina de la presidencia en Madrid. Desde World Thiathlon se ofrece la dirección de correo electrónico welcome@triathlon.org para quienes se encuentren en una situación similar respecto al grupo que aguarda en Alcudia.

Tras establecer contacto telefónico con los triatletas, la Federación Internacional les ha ofrecido el contacto de clubes y familias que les podrían acoger, tanto a ellos como a sus familias, de manera temporal y gratuita, tanto en España como en otros países próximos a la frontera, como son Polonia, Hungría, Rumanía, Moldavia o Letonia. A los deportistas se les han consultado de manera individual sobre sus preferencias antes de poner en marcha los protocolos de salida, siendo la mayoría partidarios de instalarse provisionalmente en territorios cercanos a la línea fronteriza con Ucrania.