Zahía Pérez muestra la medalla conmemorativa. | WALTER DEGIROLMO

TW
0

Mallorca puede presumir de una nueva campeona de Europa. Zahía Pérez (Palma, 2004), zaguero del Cisneros y formada en El Toro RC, fue protagonista de la victoria de la selección española en el partido decisivo ante Rusia (27-0), la que le dio al equipo de José Antonio Barrio el noveno título absoluto y el sexto de manera consecutiva para las ‘Leonas XV’, que esta vez contaron con protagonismo balear en el encuentro disputado en Las Terrazas de Alcobendas, y después del decisivo triunfo del pasado fin de semana en Amsterdam, que allanó el terreno a España en el que era el segundo partido oficial de Zahía Pérez con las ‘Leonas’

El clima de tensión internacional, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, repercutió de manera colateral en el partido. Dado que la expedición rusa se encontraba concentrada en Madrid desde el miércoles, Rugby Europe tomó la decisión de dar luz verde a la disputa del encuentro, bajo la premisa de que no se interpretara el himno nacional ruso, ni se exhibiera su bandera, en señal de protesta por la decisión del Kremlin de iniciar un conflicto bélico contra su país vecino.

Rusia no se resignó a bajar los brazos y aguantó el tipo durante todo el primer acto, si bien nunca llegó a adentrarse con auténtico peligro más allá de la línea de 22 hispana. Todo lo contrario que las felinas rojas, que pergeñaron en sus ansias de poner tierra de por medio antes de pasar por el vestuario y lo consiguieron merced a un segundo ensayo, ya con el tiempo literalmente cumplido. El dominio del equipo nacional se hizo de nuevo palpable en los instantes postreros del partido, en los que la mallorquina Zahía Pérez puso la guinda y rubricó el noveno entorchado continental para las ‘Leonas XV’ con un nuevo ensayo, el cuarto de la tarde en Alcobendas, que certificaba un laborioso triunfo de España frente a Rusia, dando continuidad al dominio de la selección nacional dentro del rugby europeo, en esta ocasión con acento mallorquín.

El precedente de Marta Lliteras

El logro de Zahía Pérez con la selección española de rugby XV tiene un precedente en la historia del deporte femenino en Balears. Y es que, en 2010, la también isleña Marta Lliteras se coronaba también campeona de Europa, como colofón a una notable trayectoria con el equipo nacional, a la que dio continuidad en su vertiente como entrenadora, que la convierte en todo un punto de referencia para el rugby estatal, además de en el archipiélago.