Toni y Nuria Tauler posan durante un entrenamiento.  | M. À. Cañellas

TW
0

La herencia deportiva de Toni Tauler ha encontrado en su hija Nuria a una buena depositaria. De su progenitor ha heredado la afición y pasión por el ciclismo, un deporte que hace dos años empezó a practicar de manera regular y seria para iniciar en este 2022 la que es su segunda campaña en el equipo Eneicat-RBH Global, estructura UCI Continental que le permite gozar, al menos, de una oportunidad para probar fortuna e intentar seguir los pasos de su progenitor, quien fuera profesional de carretera con el Kelme, Illes Balears o Tres Molinos Resort, además de campeón de España de contrarreloj y medalla de plata en Madison en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. «Un día, mirando el Mundial de pista, pensé que quería probarlo», recuerda Nuria, de 19 años y también de Santa Margalida, cuna de una saga que continúa rodando por las carreteras de la Isla.

«Antes practicaba atletismo», añade Nuria, que se desenvolvía con soltura en el cross o los 1.500 metros. «Pero lo que le enganchó de verdad es que, con la bicicleta, te puedes mover más y cambias de escenario constantemente», espeta Toni, un padre «contento» por su elección, aunque sabe que «el deporte está ahí, pero los estudios son prioritarios», asevera. Cursa un Grado Superior de Enfermería, pero su objetivo deportivo «es llegar a ser profesional, crecer y aprender de esta experiencia», continúa Nuria Tauler, que compagina la carretera con el BTT y la pista como modalidades complementarias en su formación.

Un objetivo motivante para la temporada que recién arranca son los Campeonatos de España de carretera, que se disputarán en Mallorca. Y allí, quiere estar Nuria, una «enamorada» de la ascensión de sa Calobra, y quien confiesa que todavía debe pulir aspectos sobre la bicicleta «como la colocación». «Como entrenador, veo que hay trabajo, pero como padre, me hace feliz ver lo ilusionada que está», explica Toni Tauler, director deportivo de la Federació de Ciclisme de les Illes Baleares y el siguiente eslabón de una saga de ciclistas que encadena con ella una nueva generación.