Iñaki Alonso posa antes de su charla de ayer en el CTEIB. | M. À. Cañellas

TW
0

Proteger al deportista en edad de formación se ha convertido en una prioridad para su desarrollo. Así lo ha entendido el Athletic Club de Bilbao, club ejemplar en su labor con el fútbol base y que ha desarrollado una iniciativa pionera en este sentido, de la mano del Programa Aterpe (refugio en euskera) y con la figura de Iñaki Alonso Romero como cabeza visible. El responsable de protección a la infancia del club vizcaíno compartió sus experiencias y líneas de trabajo con los profesionales del Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (CTEIB) y con los padres y demás personas interesadas en conocer una metodología de referencia.

Alonso reconoce que «este trabajo, en un club con la filosofía del Athletic, encaja perfectamente», teniendo «una obligación de cuidar a nuestros jóvenes y, en el ámbito del deporte, esta prevención ha estado un poco alejada de la actividad deportiva en sí. El Programa Aterpe intenta tener en cuenta estos elementos», explica el técnico. Para el profesional del Athletic Club, el deporte de élite, «en cualquier modalidad, es el más visible y es un espectáculo. Por ello hay necesidad de resultados y rendimiento. Pero allí llega un porcentaje muy bajo de los niños y niñas que lo practican». Por ello, defiende que    «el deporte debe ser un elemento de socialización y desarrollo. Y si esa experiencia es negativa, puede tener un impacto en esos deportistas», proseguía Alonso.

Aprendizaje

La línea de actuación de la estrategia en la que el Athletic Club es referencia establecer que «tiene que haber tres elementos: prevenir riesgos físicos y emocionales, la formación de los adultos y disponer de medidas y protocolos de actuación, en el día a día y cuando ocurren según qué situaciones», aseguraba ayer Iñaki Alonso, quien señala que «existen triángulos de riesgo: familia-entrenador-deportista. A veces se retroalimentan de manera negativa y el deportista está en el centro. Y es complejo de gestionar para él», advierte, a la par que destaca la importancia de la reciente «Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia, que genera un marco de actuación. Es la primera vez que describe el mundo del deporte y marca requisitos que deben darse, como esos protocolos de actuación», dijo. Del CTEIB, le llamó la atención «la inserción de la educación en la práctica deportiva. Compaginar ambas cosas debe ser obligatorio y aquí lo veo», resalta. «Con los técnicos hemos debatido e intercambiado información y ha sido un paso más a la hora de visibilizar esta materia. Me parece increíble que en 2022 hablemos de visibilizarlo... Y vamos tarde ya», lamentó.