Protestas a las puertas del hotel donde se encuentra el tenista serbio desde su llegada a Australia. | Reuters

TW
11

El tenista serbio Novak Djokovic recibió una exención médica para entrar en Australia después de haberse contagiado de COVID-19 el pasado diciembre, según señalaron este sábado su abogados a través de un documento judicial. «La fecha de la primera prueba PCR positiva de covid se registró el 16 de diciembre de 2021», señala el documento citado por los medios australianos. Djokovic, que se encuentra retenido en un hotel de Melbourne después de que las autoridades de Australia le revocaran su visado por incumplir las medidas contra la covid-19, llegó la noche del miércoles al país oceánico con una exención médica que le permitía defender su título en el Abierto de Australia sin estar vacunado.

«El Sr. Djokovic había recibido, el 30 de diciembre de 2021, una carta del director médico de Tenis Australia que registraba que se le había proporcionado una 'exención médica de la vacunación de covid' porque se había recuperado recientemente de covid», señala el documento judicial. Los abogados apuntan a que «en ese momento habían pasado 14 días de la prueba de PCR positiva y que el tenista»no había tenido fiebre ni síntomas respiratorios de covid-19 en las 72 horas previas.

El equipo legal de Djokovic recurrió el pasado jueves la decisión de las autoridades de revocar su visado al llegar a Australia y el Tribunal del Circuito Federal celebrará una vista el próximo lunes para decidir si el número uno del mundo es deportado. La llegada a Australia del tenista serbio, que nunca ha querido desvelar si estaba vacunado, causó una ola de indignación en el país oceánico que exige a los viajeros tener la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 o una exención médica válida para entrar al país. El primer ministro australiano, Scott Morrison, aseguró tras la revocación del visado que «no hay casos especiales. Las reglas son las reglas». La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen «una condición médica grave», que no pueden ser vacunadas por haber contraído la covid-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones.

Por su parte la Federación de Tenis de Australia advirtió el pasado noviembre que la viabilidad del Abierto de Australia dependía de que los jugadores que no habían sido vacunados pudieran entrar en el país para competir en el torneo, según una carta hecha pública este sábado por medios locales. En la misiva escrita por el jefe de Tenis Australia, Craig Tiley, al Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI)- en la que no se nombra al tenista serbio Novak Djokovic- se pedía que los jugadores con una infección reciente de covid-19 o una sola dosis de la vacuna pudieran estar exentos de las normas de inmigración que exigen que las personas que llegan al país estén completamente vacunadas.

«El tratamiento a los jugadores que se encuentran dentro de una de estas categorías es fundamental para la viabilidad del Abierto de Australia», escribió Tiley, según el texto del 10 de noviembre al que han tenido acceso los diarios Sidney Morning Herald y The Age.

El contencioso en torno a las exenciones médicas otorgadas por Tenis Australia y el gobierno regional de Victoria, donde se celebra el torneo, han llevado al Ejecutivo de Camberra a investigar permisos similares otorgados a otras personas que participan en el torneo en Melbourne, que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero. Según se hizo público este viernes, las autoridades australianas han cancelado por las mismas razones que a Djokovic el visado a la tenista checa Renata Vorácová, que ya se encontraba en el país y había disputado un partido de preparación previo al Abierto de Australia.