Manu Fraga, Asier Fernández de Bobadilla y Francisco Gil, posando en el RCNP. | Pere Bota

TW
1

El peso específico de Baleares dentro del mapa de la vela española ha quedado patente a base de resultados y una historia intachable. Y el nuevo ciclo en la Real Federación Española de Vela (RFEV), con Javier Sanz al frente y un grupo de trabajo con marcado acento isleño, ha ubicado en tres de sus puestos estratégicos dentro del área deportiva a tres profesionales avalados por su trayectoria e ilusionados por un proyecto que quiere relanzar a un deporte sinónimo de éxito.

Con Chimo González Devesa en la vicepresidencia deportiva, la RFEV ha depositado su confianza en Francisco Gil como director técnico; regresa al cargo de director de Preparación Olímpica Asier Fernández de Bobadilla, mientras que el responsable de Cruceros pasa a ser Manu Fraga, director deportivo del Náutico de Palma. La brillante labor de Gil al frente de la parcela deportiva de la Federación Balear (2009-21) es su mejor carta de presentación. «La figura de director deportivo no existía, y con él, se quiere desarrollar un proyecto, coordinándolo y en constante contacto con los responsables de otras áreas, como son Manu o Asier», refiere Gil, que asume la filosofía de «involucrar a todos en esta federación».

Futuro

Pensando en París 2024 y en un ciclo olímpico «breve», Francisco Gil, la meta a corto plazo es «mejorar los resultados, clasificar las diferentes clases. Pero también, además de ser los mejores en juveniles e infantiles, cubrir el agujero entre ambas categorías y que haya relevo dentro de ese equipo olímpico», asegura.Para ello, han trazado el plan 2020-28, «un objetivo a medio plazo, reuniendo a gente que tiene resultados notables y una progresión a tener presente». Igualmente, reconoce el director técnico de la RFEV que, con las nuevas clases y la irrupción en masa de los Foils, «hay trabajo que hacer, aunque en iQFoil femenino tenemos regatistas en los Top 10». Y deja claro que «estamos posicionados en siete clases como para poder pelear por medalla en París».

Esa es la meta que tiene Asier Fernández en su vuelta a la RFEV, tras un impás con el equipo suizo. Quiere aprovechar «la candidad de kilómetros de costa que tiene España y las diferentes condiciones en cada zona, adaptándonos a las necesidades de las competiciones», fijando Mallorca como una sede, junto a otras como Valencia, Cádiz, Canarias o Portugal. «Formar nuevas generaciones», es el reto, «pero colaborando con todos los estratos», refiere Asier, quien contempla «a menos de tres años, gente bien posicionada. Hay trabajo hecho en iQFoil y Kite, con una Gisela Pulido contrastada. 49er y Nacra son opciones ganadoras y en 470 Mixto hay un base sólida», admite el director de Preparación Olímpico, que marca «Los Ángeles o Brisbane como objetivos a medio plazo».

Manu Fraga tiene la misión de potenciar los Cruceros, desde su experiencia en el RCNP. «Pretendemos que la navegación de cruceros y monitipos llegue al mayor número de personas, realizar una formación continua para regatistas y técnicos, además de coordinar los calendarios y actualizar reglamentos técnicos», comenta, teniendo presente la puesta en marcha de un Campeonato de España, además de «potenciar las Ligas, dentro de un plan que socialización de estas clases», remarca Fraga, que con Gil y Fernández trazan un ambicioso plan.