TW
1

Un 2021 de recuperación y consolidación dará paso a un nuevo año plagado de retos para el deporte mallorquín, cuyos principales referentes encaran doce meses que trazan diferentes citas y objetivos en los que buscarán seguir siendo referencia a escala estatal e internacional. Tanto a nivel individual como colectivo. Con el Real Mallorca peleando por la permanencia en Primera División, de nuevo el Atlètic Baleares buscando dar el salto a la categoría de plata y el Andratx intentando mantenerse en la Segunda RFEF, el panorama futbolístico apunta a otros retos a nivel de clubes y selecciones como los que tienen Marco Asensio, Rafa Mir o el preparador físico Rafel Pol, mirando al Mundial de Catar. O Mariona Caldentey, Cata Coll y Patri Guijarro, con la Eurocopa y la defensa de la triple corona como ejes del ejercicio 2022.

En materia polideportiva, el Palma Futsal intentará volver a estar en la Copa de España y llegar lo más lejos posible en el playoff por el título de la Primera División, con su filial intentando resistir en la categoría de plata. Al igual que el Palmer Alma Mediterránea Palma, instalado en la cola de la tabla de la LEBOro, pero con margen para la reacción. El baloncesto deja a Alba Torrens soñando con la séptima Euroliga, al igual que Rudy, Llull y Abrines. Mejor le van las cosas al ConectaBalear Manacor de la Superliga Masculina de voleibol, revelación de la primera vuelta, con el permiso también de un Feníe Energía que aspirará a volver pelear por títulos, como el Xelska en la Liga Iberdrola o el Espanya Hoquei en la Liga Élite de hockey en línea.

París 2024

En año postolímpico, la carrera hacia los Juegos de París vivirá sus primeros pasos para quienes aspiran a repetir presencia o medalla (Marcus Walz, Joan Cardona...) o quienes pretenden debutar en la gran cita del deporte, en el ciclo más corto de todos los tiempos. Ilustres consolidados intentarán mejorar sus cifras de 2021 en los 365 días que se avecinan. Rafael Nadal ya ha volado rumbo a Melbourne para probarse en el torneo ATP 250 de esa ciudad, antes de intentar seguir haciendo historia en el Abierto de Australia.

Para Joan Mir, la reconquista del título de MotoGP es el reto, de la misma manera que para Enric Mas el podio del Tour o la victoria en La Vuelta. En la ronda francesa estará Mavi García, que sueña con el Mundial. Volviendo a las dos ruedas, Augusto Fernández e Izan Guevara son candidatos en Moto2 y Moto3. En natación, Joanllu Pons, Cata Corró o Hugo González tienen por delante el Mundial de Fukuoka y Mario Mola intentará asaltar el trono europeo de triatlón. Muchos frentes y doce meses apasionantes...

PARIS. TENIS. RAFAEL NADAL GANA SU 13 ROLAND GARROS TRAS DERROTAR EN LA FINAL AL NOVAK DJOKOVIC.

Rafael Nadal: australia, la primera parada en el retorno

Pese a volver a las pistas en Abu Dabi, será en Australia donde se produzca el retorno oficial de Rafael Nadal a la competición ATP, de la que está ausente desde el pasado mes de agosto. Una lesión en el pie izquierdo le hizo bajar la persiana a un 2021 en el que faltó el tradicional triunfo en París, y Roland Garros volverá a ser un punto clave en una agenda la del manacorí que arranca en unos días en Melbourne, en el torneo 250 que jugará antes de ponerse a prueba en el Abierto de Australia, donde intentará hacerse con su Grand Slam número 21 y ser así más grande todavía en la leyenda del tenis mundial. Tras unas semanas difíciles y un positivo en COVID, Nadal abre 2022 con las pilas cargadas, pero siempre con la prudencia que rige su forma de ser, especialmente atento a su estado físico para poder trazar un libro de ruta focalizado en una serie de objetivos muy marcados. Dosificar fuerzas a estas alturas de su carrera profesional es clave, pero también es importante volver a sentirse competitivo, como lo fue el pasado en Roland Garros ante Novak Djokovic, pese a quedarse sin poder alzar la tan preciada Copa de los Mosqueteros. Semana a semana, torneo a torneo, Rafael Nadal intentará seguir agrandando su palmarés en una temporada marcada, por el momento, por una situación sanitaria que ha pasado factura también a la preparación del mejor tenista español de todos los tiempos.

PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL VISIT ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL LEVANTE, (1-0).

RCD Mallorca: la conjura por una salvación fundamental

Después de que su anterior regreso a Primera División durara una temporada, el Real Mallorca quiere aferrarse a la máxima categoría con uñas y dientes para consolidar su proyecto en la élite. La salvación es el objetivo prioritario del conjunto bermellón, que peleará por la permanencia con la dificultad que supone ser uno de los equipos con menos presupuesto de la Liga.Tras decir adiós a un 2021 marcado por    la gran alegría del ascenso y que a su vez despide con cinco puntos de margen respecto al precipicio que aboca a Segunda cuando prácticamente se ha completado la primera vuelta, el Mallorca sabe que el 2022 es clave. El primer curso siempre es el más complicado para los recién ascendidos y asegurar su continuidad entre los mejores es capital para abrir un nuevo ciclo alejado de los vaivenes de su pasado reciente. La campaña 21-22 es un ejercicio de superviencia para los hombres de Luis García Plaza, que ha transitado por la zona tranquila de la clasificación sin perder de vista la amenaza que aparece por el retrovisor de equipos de la zona baja que apuntan al despegue en la segunda vuelta. El mercado de invierno que alza la persiana en breve puede alterar el rumbo de los implicados en la carrera por eludir el descenso y el Mallorca sabe que se la juega si quiere volver a convertir la Primera División en su hábitat natural.  La nueva hoja del calendario también aparece con un primer compromiso con la Copa del Rey que con su nuevo formato habilita la licencia para ilusionarse. El propio técnico madrileño ha hecho hincapié en la posibilidad de alcanzar las rondas más importantes en apenas un puñado de partidos y la visita al Eibar en la víspera de Reyes puede alimentar las esperanzas de hacer algo grande, aunque la obsesión y único objetivo de los mallorquinistas es alcanzar el botín de puntos que les permita seguir en Primera.

ATLETICO BALEARES - GETAFE

Atlético Baleares: el sueño de alcanzar el fútbol profesional

La Segunda División es la obsesión y el objetivo del Atlètic Baleares, que vuelve a presentar un proyecto muy ambicioso para atacar un ascenso que ha acariciado en diversas ocasiones en la última década. La nueva categoría de la Primera RFEFha elevado la exigencia del desafío, pero la SADblanquiazul presume de recursos para dar el salto. Han sido muchos y sonados los sinsabores acumulados en los últimos años, pero otra importante inversión del propietario Ingo Volckmann ha reactivado las esperanzas de pisar el fútbol profesional. Hace ya más de medio siglo que los balearicos no juegan enSegunda División y en 2022 insistirán en un desafío que su presidente y máximo accionista tiene entre ceja y ceja. Después de asegurar con sufrimiento su continuidad en el tercer escalón del fútbol español en un complejo 2021, el ATB abrirá el nuevo año a seis puntos del líder, el Albacete, con un partido menos y sabedor de que el primer puesto garantiza el ascenso directo sin pasar por las eliminatorias. Con toda la segunda vuelta por delante y el mercado de invierno a las puertas para reforzar una plantilla que infunde respeto entre sus rivales, el Atlètic quiere dejar de ser el eterno aspirante para ingresar en el selecto club del fútbol profesional. El primer encuentro del nuevo año también depara otra oportunidad para hacer historia en la Copa del Rey. Tras la gesta de golear al Getafe (5-0), los blanquiazules recibirán día 5 de enero (20:00) a otro rival de Primera División como el Celta de Vigo con licencia para soñar. Y es que el torneo del KO ha supuesto en muchas ocasiones el trampolín para equipos que después se han hecho un nombre entre Primera y Segunda como el Numancia, el Mirandés o recientemente la UDIbiza. El Estadi Balear también verá modificada su imagen en el nuevo año con una nueva fase de su remodelación que debería completar la tribuna de sol.

Palma Futsal: a la caza del primer título de su historia

Un proyecto marcado por la pérdida de Miquel Jaume busca asentarse entre la élite del fútbol sala español. Referente a nivel social, el Palma Futsal aspira de nuevo a pelear por el primer gran título en la historia de la entidad. Un inicio titubeante en la liga regular, con lesiones, un brote de COVID y demás contingencias, han marcado el devenir de los hombres de Antonio Vadillo, que tienen pendiente la clasificación para la Copa de España, una cita que han convertido en habitual dentro de su libro de ruta y a la que pretenden llegar con la intención de dar la campanada tras muchas intentonas sin éxito. Con bajas importantes y nuevos rostros con acento brasileño, el Palma Futsal tiene el listón alto en la competición doméstica, pues el pasado ejercicio volvió a poner contra las cuerdas al Barça en las series por el título. Apeados de la Copa del Rey en Zaragoza, la Primera División y la Copa de España son las dos vías que le quedan a un vestuario diseñado de nuevo para plantar cara a los mejores en una categoría cada vez más exigente. Porque la Primera División vive un dominio autoritario del Barça, con el permiso de otros pesos pesados como ElPozo, Cartagena, Valdepeñas, Cartagena o Jaén, a la par que el gran Movistar Inter sufre tras la marcha de Ricardinho. En ese universo intenta hacerse un hueco un Palma Futsal que sigue teniendo en su afición a su gran activo. La que nunca falla y ha vuelto a llenar el aforo permitido en Son Moix.

Enric Mas: el Tour y La Vuelta, en el punto de mira

Su tercera temporada en las filas del Movistar Team le sitúa como jefe de filas en las grandes prubas de tres semanas. Enric Mas Nicolau se ha ganado ese derecho tras firmar dos temporadas consecutivas en el Top 10 de La Vuelta y el Tour de Francia, llegando a pisar de nuevo el podio en la ronda española en este 2021, al ser segundo tras el esloveno Primoz Roglic. El ciclista de Artà es la esperanza española en las pruebas de tres semanas y aspira a pisar el cajón de los Campos Elíseos en la temporada que supondrá la despedida de Alejandro Valverde. La competencia será feroz, pero Mas ha demostrado ser constante, acababdo quinto y sexto en las dos últimas ediciones del Tour, además de quinto y segundo en La Vuelta. Toda una muestra de regularidad por parte del mejor vueltómano español del momento, y a corto plazo, del futuro. En un Movistar que volverá a tener acento balear, con la presencia también de Albert Torres y Lluís Mas, la Challenge de Mallorca se presenta como su primera parada en una temporada plagada de alicientes para un Enric Mas que focalizará toda su campaña en las dos carreras de gran fondo en el punto de mira. Tal vez 2022 sea el año definitivo del salto del mallorquín al podio de París. Un sueño para el que lleva trabajando desde hace años y tiene cada vez más cerca.

Joan Mir: el año de la reconquista de MotoGP

Con su futuro en Suzuki pendiente de lo que pase en los próximos meses y después de haber firmado un 2021 notable pese a las limitaciones que ha tenido que sufrir, Joan Mir encara la temporada que se avecina con la esperanza de culminar la reconquista de MotoGP y sumar su segundo título. Pese a sufrir en una temporada en la que logró subir al podio en varias ocasiones y acabar tercero en la general del Mundial, mostró la ambición que le puede llevar a recuperar esa velocidad y tiempo que le devuelvan a lo más alto.

Palmer Palma y el ISBFOTO : PERE BOTA

Palmer Palma: una carrera de vértigo por la permanencia

No está siendo una temporada fácil para el Palmer Alma Mediterránea Palma. El equipo que dirigen Pau Tomàs y Álex Pérez cierra la clasificación de la LEBOro con apenas una victoria en su haber, por lo que la pelea por la permanencia se ha convertido en la única meta para un equipo cuya apuesta por un proyecto de formación le permitió ser una de las revelaciones el pasado curso, aunque el presente dibuja un escenario radicamente opuesto. Manejar mejor los finales de partido será clave para poder encadenar victorias que permitan soñar con una salvación que matemáticamente es posible, pero el paso de las jornadas la pone más cara. Con Van Beck, Fjellerup y Pol Figueras como líderes, el Palmer Palma afronta un reto mayúsculo.

Olímpicos 2020 - Baloncesto: España vs Serbia

Alba Torrens: la reina de la Euroliga busca la séptima

Una nueva temporada para enmarcar con el potente UMMC Ekaterimburgo compensó dos    competiciones con la selección en las que no pudo, o bien competir o lograr o reeditar medalla. Alba Torrens, la gran figura del baloncesto femenino español, se quedó sin poder jugar el Eurobasket celebrado en Valencia y en los Juegos Olímpicos de Tokio, Francia se interpuso en el camino de las subcampeonas en Río para dejarles fuera del camino del podio, yéndose de su tercera participación olímpica con un diploma como el logrado en 2008. Pero ha sido con el equipo que la sigue viendo brillar desde 2014, el Ekaterimbiurgo ruso, en el que coincide también con el nuevo seleccionador español, Miguel Méndez, con el que ha añadido nuevos éxitos a su palmarés, en el que la conquista de la sexta Euroliga Femenina marca un punto de inflexión y le ratifica como la mejor baloncestista española en la máxima competición continental de clubes. Era la cuarta con el Ekaterimburgo, después de las conseguidas con el Perfumerías Avenida y el Galatasaray turco. Pero ahora quiere más, sabedora de que el dominio de su equipo en Rusia resulta incontestable y es en Europa donde la alero de Binissalem y sus compañeras deben marcar las diferencias. En su afán por alcanzar otro hito dentro de la historia del deporte de la canasta, Alba Torrens sigue guiando al UMMC Ekaterimburgo hacia un nuevo título para sus vitrinas. Y el que sería el séptimo de la mallorquina, que a sus 32 años sigue siendo la jugadora fiable de costumbre. La muestra, sus promedios a estas alturas de la competición europea, el gran objetivo del cuadro ruso. Torrens firma 11’7 puntos, 5’7 rebotes y 4’6 asistencias por partido, llevando Ekaterimburgo a ser el único equipo que no sabe lo que es perder en la presente edición de la Euroliga, contando los diez partidos que ha disputado por victorias. Porque si en una competición se desenvuelve con soltura Alba, esa es la Euroliga, donde espera alzar la séptima.

Las jugadoras del F.C. Barcelona Mariona Caldentey, Cata Coll y Patri Guijarro

Mariona Caldentey-Patri Guijarro-Cata Corró: el elevado listón de la triple corona

La temporada 2020/21 ha pasado a la historia del fútbol femenino español... Y mallorquín, pues tres jugadoras han sido partícipes de un hito para los anales en las filas del Fútbol Club Barcelona. La triple corona, a la que dieron forma con la conquista de la Liga, la Copa de la Reina y la primera Liga de Campeones para el balompié estatal, ha hecho entrar en la leyenda a Mariona Caldentey, Patri Guijarro y Cata Coll. Además, las dos primeras han participado en la exitosa fase de clasificación para el próximo Mundial de 2023 en Australia y Nueva Zelanda, y serán salvo incidencias, fijas en la lista para la Eurocopa que tendrá lugar en este 2022 en Inglaterra, y que puede servir de confirmación del gran momento que vive del balompié femenino en nuestro país, ratificado por el Balón de Oro logrado por la compañera de estas tres mallorquinas ilustres en el Barça, Alexia Putellas. Los años de carrera que les quedan por delante a Mariona, Patri y Cata permiten ser ambiciosos de cara a las expectativas que generan tres jugadoras que tienen como denominador común un club que es todo un modelo, el Collerense, al igual que Virginia Torrecilla. A la estela de Caldentey, Coll y Guijarro siguen creciendo otras futbolistas como Maitane López, que debutó con la selección.

TOKIO. JUEGOS OLIMPICOS. ARRANCAN LOS JUEGOS DE TOKIO 2020.

Mavi García: Nacional en casa y un ojo en Francia

Bajo el paraguas de la nueva estructura del UAE, Mavi García vivirá un 2022 intenso, en el que la posibilidad de correr y ganar el Campeonato de España en Mallorca -es actual campeona de ruta y contrarreloj- es una motivación añadida para la flamante olímpica en Tokio, la número uno del ciclismo en carretera español en este momento y una seria baza para pelear por la general del Tour de Francia, la gran novedad del calendario femenino profesional. A punto de cumplir 38 años y en un momento brillante de forma, el año 2021 dejó su debut en unos Juegos, los de Tokio, su ataque en el tramo final del Campeonato del Mundo, un nuevo podio en el Tour de l’Ardeche, un quinto puesto en el Giro y un segundo en la Semana Valenciana, además de los títulos nacionales de carretera y crono y un triunfo de calidad para cerrar la temporada en el Giro dell’Emilia. Mavi García se ha asentado como una de las grandes estrellas del pelotón profesional femenino y encarará con esos galones una temporada importante para sus aspiraciones, habiéndose ganado el respeto de sus oponentes a base de ambición y clase, en especial desde su llegada al Alé-BTC Ljubljana, donde ha tenido libertad de movimientos.