Imagen del partido de categoría cadete masculina entre el Bàsquet Calvià y el Sant Josep. | BÀSQUET CALVIÀ

TW
10

Su cumplió el escenario previsto y el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) extendió el ámbito de aplicación del pasaporte COVID a diferentes ramas de la sociedad, entre las que el deporte ocupa un espacio notable. El catálogo de medidas propuestas por el Govern con el fin a atajar la evolución de la pandemia entrarán hoy en vigor con su publicación en el BOIB y obligarán a federaciones, clubes, deportistas y familiares a adaptarse a una nueva realidad en la que la vacunación será cláusula inevitable para poder practicar deporte de manera regulada.

De esta manera, y tal como avanzó días atrás Esports a las diferentes territoriales, el TSJIB ha dado luz verde a una serie de actuaciones de choque, que marcan la obligación de poseer el pasaporte COVID, o lo que es lo mismo, la pauta completa de vacunación para poder acceder a eventos deportivos que se celebren bajo techo y a otros recintos como gimnasios o demás instalaciones deportivas.

Noticias relacionadas

Control

Estas medidas se aplicarán en las zonas que están en el nivel 3 de alerta sanitaria, que son ahora mismo todas las islas de Balears salvo Formentera, por lo que Mallorca, Menorca y Eivissa comenzarán a aplicar la nueva batería de medidas desde este mismo miércoles, aunque en el caso de los clubes, esperan información de sus federaciones de para poder actuar. De la misma manera, la posesión del pasaporte COVID será obligatoria para la participación en entrenamientos y competiciones de ámbito autonómico, tanto al aire libre como a cubierto, para las personas mayores de doce años. Una medida que intentará dar una dosis mayor de seguridad a los participantes en este tipo de actividades, aunque el parón navideño en muchas entidades, algunas de las cuales ya detuvieron su actividad días atrás sin fecha de retorno prevista por el crecimiento de la incidencia y el número de casos de COVID, puede hacer más lento el proceso.

Las federaciones de fútbol y baloncesto informarán a lo largo del día de hoy a sus clubes afiliados para conocer sus necesidades e inquietudes, además de trasladarles las exigencias que la normativa validada por el TSJIB (y horas antes por la Fiscalía) lleva consigo para poder cumplir con la legislación vigente en materia sanitaria, y que afecta de lleno al deporte balear.