Marc Soler celebra su victoria en la Challenge de Mallorca en la meta de Andratx, en 2020. | Ultima Hora

TW
1

Presentados formalmente y puesta en marcha la maquinaria, ahora los Campeonatos de España de Ciclismo en carretera para Profesionales, Élites y Sub 23 de 2022 buscan ubicación y acomodo en Mallorca. La prueba, que tendrá lugar en Mallorca del 24 al 26 de junio próximos, podría dividir sus dos segmentos principales en dos lugares diferentes de la Isla. Al menos, esa es la opción que manejan los organizadores, con la Federación Balear de Ciclismo, Unisport Consulting y la Real Federación Española de Ciclismo al frente, de la mano del Consell de Mallorca y su área de Turisme i Esports, además de los ayuntamientos implicados.

Y la posibilidad que se tiene sobre la mesa y en cuyos recorridos ya se trabaja es la de disputar las pruebas en línea en Andratx, mientras que las contrarrelojes tendrían como centro de operaciones la zona de Cala Millor y el Llevant de Mallorca. El interés de los Consistorios implicados y las asociaciones hoteleras será importante para acabar de dar forma a una idea que plantearía, en el caso de las carreras de fondo en línea, la posibilidad de acabar en el exigente desenlace de Mon Port, una corta pero dura ascensión que ya fue final de un trofeo de la Challenge en 2020 -con victoria de Marc Soler, por entonces en el Movistar- y que repetirá en su edición de 2022.

Mientras, las pruebas contrarreloj tendrían un amplio recorrido en la zona de Cala Millor, que darían cobijo a unas pruebas que repartirán los maillots y títulos nacionales de crono en 2022, apenas unos días antes del inicio del Tour de Francia, en el retorno de los Campeonatos de España a Mallorca tras una larga ausencia. Antes, en 1936 y 1965 la Isla fue escenario de este evento que retorna dentro de los actos de conmemoración del 125 aniversario de la Federación Balear de Ciclismo.

Los recorridos de Andratx y Cala Millor son la baza prioritaria para los organizadores de los Campeonatos de España, que esperan poder concretar el apoyo institucional para poder hacer públicos los recorridos, que ya se han estudiado y calibrado para ofrecer unas pruebas interesantes y que tendrán un impacto mediático notable, al ser televisadas en directo por Eurosport, una plataforma a nivel internacional como instrumento promocional de Mallorca.