El evento espera contar con los mejores profesionales, masculinos y femeninos del país, y los Sub 23 más prometedores. | M. À. Cañellas

TW
1

Mallorca volverá a ser sede del Campeonato de España de ciclismo en carretera absoluto, para profesionales y Sub 23, en una competición que tendrá lugar del 24 al 26 de junio de 2022, a apenas una semana para el arranque de Tour de Francia, y que servirá como tributo al deporte del pedal en la Isla en el 125 aniversario de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB). El evento, cuya celebración adelantó en exclusiva Ultima Hora, espera contar con los mejores profesionales, masculinos y femeninos del país, y los Sub 23 más prometedores en tres jornadas que aguardan ubicación definitiva y en las que se repartirán ocho maillots y títulos nacionales de ruta, en las modalidades de línea y contrarreloj.

El conseller de Turisme i Esports del Consell de Mallorca, Andreu Serra, acompañado por los presidentes de las federaciones española y balear de ciclismo, José Luis López Cerrón y Fernando Gilet, respectivamente, y el director general d'Esports del Govern, Carles Gonyalons, dieron luz a un proyecto que tenía la territorial en mente, y que tras la brillante organización del nacional júnior y Máster en Llucmajor, ha acabado por coger forma y saldar una deuda pendiente con Baleares y su ciclismo.

Mavi García, defensora de los títulos en línea y crono, y una de las llamadas a ser animadoras del evento, arropó a los promotores en la presentación del Campeonato de España, en la sede del Consell de Mallorca, en Palau Reial, a la que también acudieron ex profesionales como Toni Tauler, Miquel Alzamora o Vicenç Reynés, vinculados a la FCIB en vertientes técnicas. Unisport Consulting, con Manuel Hernández al frente, será otra parte importante del engranaje de unos Campeonatos de España que son «un sueño y un anhelo de la Federación Balear», refirió Fernando Gilet, presidente de la territorial.

La Serra de Tramuntana será un punto clave en unos recorridos que esperan la complicidad de los diferentes ayuntamientos de la Isla para coger forma definitiva. La proyección mediática del evento, televisado en directo por Eurosport y que reunirá a los mejores profesionales españoles de carretera en Mallorca durante el fin de semana hace que «posicione a la Isla como destino deportivo y cicloturista», señalaba Andreu Serra, que refrendó «el compromiso» de las instituciones con esta cita, de la misma manera que Gonyalons.

Los baleares Enric y Lluís Mas y Albert Torres, o la propia Mavi García, están llamados a ser parte activa de un Campeonato de España de carretera que se dividirá en las modalidades Sub 23, Élite y Profesional UCI y que, en palabras de López Cerrón «es una deuda con una Isla que ama el ciclismo y ha luchado por este evento», comentó el presidente de la RFEC, que agradeció el interés de Consell, Govern y FCIB en poder dar cobijo al principal acontecimiento estatal del ciclismo en carretera que organizada la Española. Una cita que ya tuvo Mallorca como escenario en su prueba principal en los años 1936 y 1965.