Miquel Rigo Parera, en una imagen durante su etapa como ciclista. | Miguel Vidal

TW
1

El ciclismo mallorquín, pero en especial el de la localidad de Manacor, está de luto tras conocer durante este jueves la pérdida a los 85 años de edad de Miquel Rigo Parera (Manacor, 1936-2021), quien fuera campeón de España en la modalidad de pista hace casi medio siglo, un corredor con un extenso palmarés a nivel balear y que formó parte de la generación de ciclistas que maduró en la dura posguerra, intentándose hacer un hueco dentro del campo profesional de este deporte en un momento delicado a nivel económico y social.

Décimo en el Campeonato de Baleares del Frente de Juventudes, Rigo vio frenada su trayectoria por el servicio militar obligatorio, que tuvo que cumplir entre los años 1955 y 1959. Tras ello, retomó su actividad como ciclista, enrolándose en el Club Ciclista Insular como aficionado de Segunda, para pasar a la Primera Categoría del nivel aficionado en 1961 con el Club Ciclista Pollença. Una temporada después, con idéntico rango, formó parte del GD Ignis y en 1963 corrió con la AC Hoteles de Mallorca.

Precisamente, en esa temporada 1963 fue cuando consiguió su mayor logro como ciclista. Y, precisamente, lo hizo en el Velódromo de Tirador, en Palma de Mallorca, proclamándose campeón de España de la prueba de persecución para profesionales, lo que le hizo entrar en la historia del deporte del pedal en Mallorca y a escala nacional. La temporada 1964 es la última en la que se tiene constancia de actividad como corredor, una pasión que trasladó a sus hijos y que le hizo brillar en pruebas de carretera y pista por toda Mallorca. El funeral en memoria de Miquel Rigo Parera se celebrará el próximo sábado, a partir de las 19 horas, en s'Estanyol.