Joan Llaneras y Marcus Walz, en la Gala del COE.

TW
0

La Gala del Comité Olímpico Español (COE) tuvo un sabor especial apenas cuatro meses después de los Juegos de Tokio. Muchos de sus protagonistas estuvieron allí presentes para recibir el último gran homenaje del año en un acto que contó con la presencia de los Reyes y con el presidente del organismo Alejandro Blanco, como anfitrión. Sandra Sánchez, Alberto Fernández, Fátima Gálvez y Alberto Ginés, campeones olímpicos en la capital japonesa, encabezaron una larga lista de deportistas y autoridades que dieron lustre al acto, celebrado en el auditorio Alfredo Goyeneche de Madrid.

Entre ellos, una notable cuota balear. Presencialmente o a distancia. En este último caso, el tenista Rafael Nadal, doble campeón olímpico y abanderado español en Río 2016, quiso enviar un mensaje a los presentes al no poder acudir por compromisos profesionales focalizados en su regreso a las pistas en el Mubadala Tennis Championships de Abu Dabi, en el que debutará este viernes. De los cuatro medallistas baleares en Tokio 2020, apenas uno pudo acudir, y lo hizo para compartir charla con otro ilustre isleño dentro de la historia de los Juegos.

Marcus Walz, tercer por la derecha, en el homenaje al K4 500 español. Foto: Nacho Casares
Noticias relacionadas

Con Marco Asensio, Rafa Mir y Joan Cardona ausentes, el piragüista Marcus Cooper Walz fue el exponente del deporte olímpico balear en la Gala del COE. Allí, coincidió con el mejor deportista balear en los Juegos, el ciclista de pista Joan Llaneras. Nada menos que tres oros y tres platas olímpicas, además de casi una decena de títulos mundiales, juntos en una imagen que encadena pasado, presente y futuro del olimpismo balear. Dos cracks, dos ilustres del ciclismo y el piragüismo unidos por los Juegos y por la gloria olímpica que han experimentado en Sydney 2000, Pekín 2008 y Río 2016.

Llaneras es uno de los olímpicos españoles más laureados, y por ahora, el deportista balear con más medallas en unos Juegos. Nada menos que cuatro en las modalidades de puntuación y americana (Madison). En Sydney 2000 fue oro en la carrera a los puntos, repitiendo ese título olímpico ocho años después en Pekín. Entre medias, fue plata también en la puntuación en Atenas 2004, para cerrar su periplo olímpico con otra plata, esta vez en americana y junto a otro mallorquín, Toni Tauler (Pekín 2008). También fue diploma en Atlanta 96 (puntos) y en 2004 en la americana, formando pareja con el 'artanenc' Miquel Alzamora. A ello, cabe unir siete títulos mundiales de ciclismo en pista en aquellas modalidades, el último logrado en el Velòdrom Illes Baleares en el Mundial de Palma 2007.

Por su parte, Marcus Walz es doble medallista olímpico en piragüismo, luciendo su oro en Río 2016 en la prueba de K1 1000 metros, a lo que dio continuidad en Tokio 2020 con la trabajada plata en K4 500 metros. Ahora, apunta a París 2024 con la opción de doblar concurso con el potente K2 500 campeón del mundo que forma con Rodrigo Germade, otro de los integrantes del K4 español segundo en la cita japonesa. En esa distancia ha logrado sus dos títulos mundiales sénior Walz, que es el único deportista balear que puede presumir de ser campeón mundial, europeo y olímpico.