Los vehículos del INEOS-Grenadiers, en los exteriores de su hotel del Port d'Alcúdia. | Fernando Fernández

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Mallorca es un destino ciclista de primer nivel mundial. De hecho, el deporte del pedal se ha convertido en uno de los ejes de su política promocional tras la pandemia, logrando mantener y asentar pruebas de primer nivel, tanto a nivel aficionado como profesional, caso de la Mallorca 312 o la Challenge para profesionales, que volverá a sus fechas tradicionales el próximo mes de enero. Pero la irrupción del coronavirus ha frenado en seco un mercado que crecía de manera exponencial cada invierno, hasta que todo cambió en 2020. Y es que los equipos del UCI World Tour, máxima categoría del ciclismo en ruta mundial, han cambiado Mallorca por otros rincones de España, en especial la Comunitat Valenciana, que ya el invierno pasado fue refugio invernal para muchos equipos, que repiten en esta transición entre 2021 y 2022.

De hecho, 18 de los 22 equipos de máximo rango han elegido España para preparar la próxima temporada. De ellos, apenas uno, el INEOS-Grenadiers, uno de los más potentes y laureados, se ha instalado en Mallorca, aunque muchos de ellos sí estarán en la próxima Challenge, prevista del 26 al 30 de enero. Fiel a una larga tradición que se remonta a las etapas como Sky o INEOS, el conjunto británico sigue teniendo en el Port d'Alcúdia su enclave fetiche, habiendo encontrado en una cadena como Viva Hotels un aliado histórico. A excepción el pasado año, el equipo liderado ahora por los Bernal, Carapaz, Thomas, Ganna, Pidcock y compañía ha cocinado sus mejores temporadas, con leyendas como Bradley Wiggins, Mark Cavendish o Chris Froome al frente, en Mallorca, donde se sentaron las bases de sus victorias en Tour, Giro, Vuelta, Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos.

Pero Mallorca ha perdido cuota de mercado entre los grandes equipos del pelotón. Si antes de la pandemia numerosos equipos pasaban el invierno rodando por nuestras carreteras, el pasado año apenas lo hicieron dos, Continentales (segunda división), y en este diciembre de 2021, apenas anda por la Isla el INEOS-Grenadiers. Lejos quedan aquellas semanas en las que Trek-Segafredo, Lotto-Soudal, Bora-Hansgrohe-Alpecin Katusha, Cofidis o el propio INEOS (o Sky) se dejan ver por diferentes rincones de Mallorca, destino que promocionaban con sus presentaciones mundiales o a través de las redes sociales con videos virales como los protagonizados por el excéntrico Peter Sagan.

La falta de plazas hoteleras en establecimientos especializados y el hándicap de tener que desplazarse en barco o avión, cuando en la Península los traslados son más asequibles por carretera, más con las restricciones y medidas sanitarias derivadas de la COVID, han echado atrás a esos equipos, que principalmente se han instalado en localidades de la Comunidad Valenciana, nuevo destino para esos equipos que, antes, elegían Malllorca como cuartel general invernal. Allí, además, han encontrado un aliado extra en la climatología, más benigna que en Baleares durante este otoño.

Estas semanas, equipos como el BikeExchange, Education First, Gazprom, Deceuninck-Quick Step o Total Energies eligen Calpe; en Altea se instalan Uno-X, Trek-Segafredo, Bahrain o Astana; FDJ, Intermarché o el UAE Emirates de Pogacar se citan en Alicante, y otros lo hacen en Benicàssim o Valencia. Incluso otros como Jumbo-Visma o Israel han preferido estos años un destino como Girona y el Movistar Team, única escuadra española en el UCI World Tour, trabaja la aerodinámica en Navarra y para enero tiene prevista una concentración en Almería, donde estuvo el pasado enero, antes de viajar hacia Mallorca para estar en la Challenge. Otros pocos eligen el Algarve, la Toscana, Austria o el sur de Francia, pero España se lleva la palma. Y allí, la Comunidad Valenciana ha adelantado a Baleares como destino.

De los grandes clásicos, apenas resiste el INEOS-Grenadiers británico, mientras que otros como Bora-Hansgrohe, Trek-Segafredo o Lotto-Soudal han hecho las maletas hacia otros escenarios ante las dificultades logísticas y el elevado coste que supone el traslado del material y sus corredores. Así, Mallorca pierde terreno en una carrera en la que era un destino asentado históricamente, con el aliciente de la Challenge como argumento para instalarse durante los meses de diciembre y enero. Así lo hacían, e incluso compartían hotel o destino en Platja de Palma, Port d'Alcúdia o Cala Serena los equipos citados, y años atrás, el RadioShack, Lotto, Telekom, Sky, Illes Balears o Columbia-HTC. Pero eso es parte del pasado. Ahora, Alicante especialmente, ha tomado la delantera.