TW
0

El Real Club Náutico de Palma acogió la puesta de largo oficial de la 17ª entrega de la PalmaVela, que regresa tras anularse en 2020 y aplazarse meses atrás. Por delante, tres jornadas de competición que arrancan hoy, con una flota de 80 equipos de 22 países divididos en once categorías: ORC 0, ORC 1-2, ORC 3, ORC 4-5, ORC A2, Box Rule, J80, Dragón, Flying Fifteen, Época y Espíritu de Tradición.

Emerico Fuster, presidente del RCNP, ejerció de anfitrión de un acto al que acudieron Rafael Navarro, gerente del IME; Carles Gonyalons, director general d’Esports del Govern; Dámaso Berenguer, comandante del Sector Naval de Baleares; Jorge Forteza, comodoro del RCNP; Alejandra Vanoli, directora general de Mallorca Sotheby´s, y Christoph Mann, autor de las obras elegidas para premiar a los ganadores de la PalmaVela 2021.

De las once categorías en liza, una de las más reñidas será la Box Rule, que reúne a la potente flota de los TP52. Con un total de diez unidades inscritas, la PalmaVela será la antesala del Mundial, ofreciendo seis pruebas que servirán de serio test.

Otras tres clases monotipo competirán en tiempo real en esta PalmaVela: J80, Flying Fifteen y Dragón. El programa de pruebas para las tres categorías contempla un máximo de nueve mangas barlovento-sotavento y para la categoría Dragón. Además, la cita decidirá a los nuevos campeones de la Copa de España de la clase.

Mientras, la flota de ORC contará con 38 barcos divididos en cinco categorías: ORC 0, ORC 1-2, ORC 3, ORC 4-5 y ORC A2. Aifos 500, Pelotari Project y Leaps & Bounds 2, en la división 0; Hydra y Nadir en la 1-2 o L’Immens-Laplaza Assesors y el Vell Marí en clase 3 son algunos de los grandes candidatos.

La vela clásica contará con un total de siete barcos divididos en las categorías de Espíritu de Tradición y Época. El So Fong, uno de los más fuertes de la flota, el Marigan de 1898 y el Legolas tienen mucho que decir.

‘La Larga’. El ‘Trifork’ ganó en IRC tras completar la travesía de 220 millas en 21 horas y 45 minutos. ‘Blaumarina’ ganó en ORCA2 y en la general ORC. La victoria en ORC de tripulación completa fue para el ‘Mestral Fast’.