Imagen de la llegada de dos participantes.

TW
5

La undécima edición de la Mallorca 312 se ha celebrado hoy con un pelotón de 4500 ciclistas capitaneados por Mavi García, como la primera mujer homenajeada con el dorsal 312 de la prueba.

A primera hora de la mañana el pelotón salía de Platja de Muro sin ninguna incidencia bajo una fina lluvia siguiendo a la ciclista Mavi García y a los ya retirados Alberto Contador, Jan Ullrich, Óscar Freire, Joseba Beloki y Pedro Horrillo.

La Gran Fondo ha discurrido sin ningún incidente destacado, recorriendo los puntos más atractivos de la isla. A su llegada a la meta Mavi García, que ha completado el recorrido corto de 167 kilómetros, tal y como ya había anunciado, ha asegurado que: «he disfrutado mucho del recorrido. Nos ha llovido un poco, pero no ha deslucido el día. Ha sido muy bonito porque ves que la gente te anima y Mallorca hoy está pendiente de este evento».

El primer ciclista en completar los 167 kilómetros de la Mallorca 167 ha sido Pere Amengual con un tiempo de 4 horas y 52 minutos 23 segundos. Por su parte la primera mujer en completar los 167 kilómetros ha sido Elspethkatie Storrar con un tiempo de 6 horas, 11 minutos y 40 segundos.

En la distancia de los 225 kilómetros, el primer ciclista en llegar ha sido Álvaro Lobato con un tiempo de 7 horas, 9 minutos y 48 segundos; mientras que la primera mujer de esta distancia ha sido Karen Schultheiss con 8 horas, 3 minutos y 46 segundos.

Alberto Contador escogió recorrer 225 kilómetros y lo hizo «feliz», así lo declaró el ganador de las tres grandes vueltas tras su llegada. «He disfrutado muchísimo, es un evento increíble donde hay un ambiente excelente. Todo el mundo debería participar en Mallorca 312 y conocer de primera mano esta Gran Fondo».

En la distancia de los 312 kilómetros, el primer ciclista en llegar ha sido Dominic Aigner con un tiempo de 9 horas, 26 minutos y 31 segundos. En 2018 también fue el primero en llegar a meta tras completar los 312 kilómetros y en 2019 perdió el sprint en la recta final. La primera mujer de esta distancia ha sido Nikky Alberts con 10 horas, 29 minutos y 33 segundos.

Después de completar los 312 kilómetros, el que ha sido el gran protagonista de este fin de semana por su reaparición el alemán Jan Ullrich ha asegurado: «el recorrido es de ensueño y la isla es perfecta para ir en bici. Todo el mundo ha sido muy disciplinado y ha estado muy bien organizado. Al final hasta el buen tiempo nos ha acompañado».

Con los años la organización se ha profesionalizado hasta llegar a las 850 personas que trabajan el día de la prueba, con 150 empresas contratadas con especial atención a la empresa local para favorecer su desarrollo.

Un total de 1800 participantes mallorquines se han sumado al evento entre los que se encuentran los tres clubes ciclistas más numerosos.

Asimismo, Mallorca 312 siempre ha promovido la participación femenina, y ha ido aumentando la cuota de mujeres ciclistas que completan su recorrido, llegando a alcanzar el 10% sobre el total de inscritos. Esta supone la cifra más alta de participación femenina a nivel nacional en eventos ciclistas de este tipo.

El año que viene la emblemática Gran Fondo Mallorca 312 vuelve a su fecha original, será el 30 abril de 2022, y abrirá el calendario de Milestone Series una sucesión de pruebas ciclistas que se celebrarán alrededor de Europa.