Pep Tatché, en la pista del Velòdrom Illes Balears de Palma. | Emilio Queirolo

TW
0

A 60 minutos de un registro histórico está el catalán Pep Tatché, que este lunes, 11 de octubre, intentará batir uno de los registros más longevos del ciclismo español. El mediático récord de la hora, en su versión Élite, permanence intocable desde el ya lejano 31 de octubre de 1971, cuando Roberto Palavecino lo dejó en 43 kilómetros y 864 metros en el velódromo de El Tiemblo (Ávila).

Casi medio siglo después, la madera del Velòdrom Illes Balears acogerá la intentona de Tatché, de 47 años y poseedor de la mejor marca nacional en la distancia, pero en la categoría Máster 40. Lo logró en 2017, con la misma bicicleta con la que esta vez probará el Élite, y en el mismo escenario. Entonces, logró recorrer 46 kilómetros y 273 metros, siendo la mejor distancia homologada a nivel estatal en una hora. A nivel de marca, la Real Federación Española de Ciclismo reconoce la firmada por Miguel Indurain en Burdeos, en 1994 (53 kilómetros y 40 metros), pero no la ha homologado como récord nacional de la hora.

Acompañado de su familia y algunos amigos de Mallorca, y apoyado por el ex profesional Joan Llaneras y el preparador Miguel Ángel Sáez, Pep Tatché echará a rodar a las 14 horas de este lunes a la caza de un lugar en los libros de historia. Con una cadencia de 104-105 y un desarrollo de 56x15, el catalán, más especialista en triatlón que en ciclismo, contará con todos los requisitos formales y oficiales para ver homologada su marca en caso de superar la distancia fijada por Palavecino en 1971.

Tatché ya se ha probado sobre la pista del Velòdrom Illes Balears. No tuvo sus mejores sensaciones en el test previo, pero a la hora fijada para asaltar el récord y con unos retoques mecánicos y un esfuerzo extra, confía en poder lograr su objetivo. Superar esos 43 kilómetros y 864 metros es el desafío y Palma vuelve a ser el marco elegido por Tatché, que ya ha tomado contacto con el terreno sobre el que intentará superar un registro tan mediático a nivel mundial como poco explorado en España: el récord de la hora.