Toni Tauler, Florian Pavia, Iago Negueruela, Joan Llaneras, François Ribeiro, Fina Santiago, Joan Gaspar Vallori, Fernando Gilet y Manolo Hernández, durante la presentación del evento. | M. À. Cañellas

TW
0

Cinco pruebas repartidas por el mapa de Europa, los 72 mejores corredores del planeta y un nuevo y espectacular formato pensado para el espectador y el espectáculo. El mejor ciclismo del mundo tiene otra cita con Mallorca. La UCI Track Champions League desembarcará en Palma el próximo 6 de noviembre y echará a andar en el Velòdrom Illes Balears, en la que será la primera estación de un ambicioso proyecto y una atractiva competición que quiere potenciar esta vistosa modalidad con el apoyo de Eurosport y Discovery Sports Events.

La UCI Track Champions League, considerada la nueva Liga de Campeones del ciclismo, contará con finalmente con cinco fechas después de que se aplazara la prueba prevista en Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia, que si formará parte de la agenda de la competición en sus próximas entregas. Tras la jornada inaugural en Palma la acción se trasladará al Cido Arena de Panevézys, en Lituania (27 de noviembre), y a continuación al Lee Valley VeloPark de Londres (3 de diciembre), donde se celebrarán dos rondas consecutivas durante el fin de semana del 3 y el 4 de diciembre. El Velódromo Nacional de Tel Aviv, en Israel, bajará el telón el 11 de diciembre.

El programa de competiciones de la nueva liga de la UCI incluye cuatro pruebas para velocistas y fondistas, tanto en categoría masculina como femenina: sprint individual, keirin, carrera de eliminación y scratch.

«Será único», explicaba ayer el doble campeón olímpico Joan Llaneras para presentar una prueba que congregará a los mejores especialistas del planeta y que podrá disfrutarse de manera especial gracias a un formato «veloz y dinámico» que durante dos horas y media, aproximadamente, llamará y atraerá la atención de los aficionados.

Francois Ribeiro, director de Discovery Sports Events, destacaba el valor de Mallorca en este tipo de eventos y las razones de su elección como sede inaugural: «Por el clima, por estar bien conectada con capitales europeas y por la calidad del velódromo, que es excepcional y probablemente superior a la de otros grandes puntos de referencia como Berlín o Londres», argumentaba. «El ciclismo en pista se verá como nunca antes, con mapeos en pista o datos de velocidad de cada corredor, algo único que esperamos que acerque este deporte al público», anunciaba.

La organización de la UCI Track Champions League dispone en Mallorca del partner experto en ciclismo y eventos deportivos Unisport Consulting y está patrocinada por la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern Balear y la Fundación Mallorca Turisme, además de contar con la colaboración de la Conselleria d’Afers Socials i Esports.