Arriba, el podio de los 10 kilómetros. Abajo, la salida de los 5. | Dani Espada

TW
0

Los atletas Aziz Boutoil y Sebastiana Llabrés se hicieron con la victoria en la VII Cursa nocturna ‘Sa Murada’, celebrada en Palma este primer sábado del otoño 2022.

En su regreso a su circuito habitual por la fortificación de Ciutat, tras su edición retocada por Binter en 2019 y su ausencia en el calendario en 2020, la prueba recuperó su encanto inicial. Lo hizo además con unas cifras de participación que invitaron al optimismo, aún en pandemia, con más de 1.200 atletas entre sus tres pruebas programadas.

En la distancia principal, la de 10 kilómetros, se impuso Aziz Boutoil. El marroquí del ADACalvià mostró su buen estado de forma y, tras compartir casi toda la primera vuelta con Lluís Fullana y Joan Marín, cabalgó en solitario hacia su primer triunfo en la prueba larga (tras vencer las tres veces anteriores en los 5 kilómetros), con 32:57. Fullana (Unicaja Jaén) mantuvo la segunda posición con 33:54, como Marín (Global Training) la tercera, con 34:45.

Más tardó en dilucidarse el triunfo femenino, cabeza de cuya categoría compusieron Amanda Martín ySebastiana Llabrés hasta mediada la segunda vuelta. Pero la sencellera del CAInca se mostró más fuerte al final, sellando su debut en la prueba con victoria y un tiempo de 39:19, por los 39:36 de Martín (Malift Mallorca Trail) y los 42:29 de Holly Grundon, tercera.

Previamente se celebró la prueba de 5 kilómetros, dominada autoritariamente por la dupla formada por Diego Martínez (VIVAEs Raiguer) y Tomeu Rigo (Amistat-NovomarHotel), ambos con 17:13 aunque con el triunfo oficial para Rigo; mientras que la mejor fémina fue Maica Rodríguez, también del Amistat, con un tiempo de 20:26.

Talaia

La mañana del mismo sábado tuvo lugar la XITalaia K20, prueba de trail celebrada en Alcúdia en la que se impusieron Biel Company y Àngela Llabrés. Company, tercero en 2019, se hizo con el triunfo con 1:46:36, sobre los 19 kilómetros de recorrido.

Llabrés, con 2:12:20, firmó su primer triunfo en la prueba y sumó un nuevo éxito a su notable 2021.