Abilio García. | Redacción Deportes

TW
9

La Federació de Triatló de les Illes Balears (FETRIB) se encuentra bajo la lupa de Anticorrupció a raíz de una denuncia por un posible delito de malversación de caudales públicos.

La elección de la plaza de director técnico para el centro de tecnificación es el origen de un caso en el que se habrían cometido una serie de irregularidades desde 2017 y que han vivido un nuevo episodio tras la última convocatoria pública.

Desde la semana pasada la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción tiene en su poder parte de la documentación que demostraría varias anomalías desde la primera salida a concurso de la plaza de director técnico para el Centre de Tecnificació de les Illes Balears (CTEIB) en 2017, que en su día ya puso en marcha una querella por presunta estafa procesal.

Período

El denunciante estima que la última convocatoria en 2021 para acceder al cargo de responsable técnico del grupo de tecnificación presenta requisitos discriminatorios y que, al mismo tiempo, se han producido anomalías para facilitarle la plaza a Guillem Soler, cuya documentación para acreditar la experiencia acumulada habría sido ‘engordada’ como ya lo habría sido en el origen del conflicto en 2017. Fue hace cuatro años cuando la FETRIBdecidió los criterios para la plaza de director del programa de triatlón del CTEIB y creó una nueva figura en el staff como técnico adjunto para Biel Gaciassin que la plaza estuviera dotada. La denuncia presenta un posible trato de favor en la designación y considera una malversación de caudales públicos por una cifra que ronda los 100.000 euros por los cerca de cuatro años en los que se ha mantenido esta situación.

Anticorrupció analizará algunos de los documentos a los que aún no ha podido tener acceso el denunciante, pero ya tiene en su poder todo el material que sustenta la denuncia por falsedad documental, malversación, estafa y prevaricación por la presunta gestión realizada por parte de los responsables de la territorial en el período que comprende entre 2017 y 2021 cuando Abilio García era el presidente.

Anticorrupció analiza la denuncia por el período 2017-2021.

El caso ha sido puesto en conocimiento de los responsables de la Conselleria d’Afers Socials i Esports, que han estado recabando toda la información sin que por el momento se hayan atendido las medidas cautelares que el denunciante ha realizado tras conocerse el resultado del último concurso.