Enric Mas a su llegada a meta en la Vuelta 2021.

TW
0

La Vuelta 2021 dejó a Enric Mas como única alternativa fiable al reinado de Primoz Roglic tras tres semanas que mostraron pulsos cara a cara entre ambos en jornadas claves o la ofensiva del esloveno camino de Los Lagos de Covadonga, dejando siete etapas claves para entender el devenir y el podio del 'artanenc', el segundo en la ronda española y que le ratifica como jefe de filas indiscutible del Movistar Team y la gran baza nacional de cara a las carreras de tres semanas.

Etapa 1 (Contrarreloj, Burgos)

Era el gran favorito y el dorsal número uno no falló. Primoz Roglic inició la defensa de su maillot rojo manteniéndolo en su propiedad tras imponerse en la crono que abrió La Vuelta 2021 ante la Catedral de Burgos. Sobre 7'1 kilómetros, Mas cedió 18 segundos frente al esloveno, aunque la sensaciones del mallorquín fueron buenas en una modalidad en la que el corredor del Jumbo Visma es dominador absoluto.

Etapa 3 (Picón Blanco)

La primera semana dejó la criba inicial en un arranque en el que el final en Picón Blanco sirvió para marcar las primeras diferencias. Enric Mas ya se colocó quinto en la general, a la par que Roglic tomaba posiciones de podio provisional.

Etapa 9 (Velefique)

El primer mano a mano entre Primoz Roglic y Enric llegó en un final en alto que prometía y no defraudó. Los dos mejores de la general midieron frente a frente sus fuerzas, pero fue el campeón olímpico el que sacó más partido, siendo segundo en la etapa para picar un segundo y coger otros dos de bonificación sobre el balear.

Etapa 11 (Valdepeñas de Jaén)

Sin apenas tiempo para digerir el espectáculo de Velefique, la icónica llegada a Valdepeñas de Jaén volvió a dejarles mano a mano en la puja por la victoria de etapa, que se llevó otra vez Roglic, por delante del mallorquín, que dejó clara su candidatura al podio y que tenía buenas piernas para pelearle la general al dorsal 1.

Etapa 17 (Lagos de Covadonga)

Una de las jornadas más emblemátcas y esperadas acabó siendo la más decisiva para el desenlace de la general. Bajo la lluvia, Roglic se enganchó a la rueda de Egan Bernal a falta de 61 kilómetros para meta y ambos abrieron un hueco que pudo mantener el esloveno para plantarse en meta en solitario, como ganador y arañando 1:35 a Mas, a lo que unió otros 12 segundos de bonificación. Un hueco que empezaba a hacer insalvable la distancia.

Etapa 18 (Altu del Gamoniteiru)

El final inédito por excelencia de esta edición era una ocasión ideal para probar a los de la general. Pero fue otro Movistar el que golpeó para plantarse en plazas provisionales del podio. El colombiano Miguel Ángel López fue el más fuerte entre la niebla, por delante de un Roglic que picaba 6 segundos y añadía otros 2 de bonificación sobre Enric, que volvió a dar la talla y a demostrar que una plaza en el podio iba a ser suya ya entrados en el tramo final.

Etapa 20 (Mos. Castro de Herville)

Era la última bala para Enric de cara a asaltar el liderato inapelable hasta entonces de Roglic, pero la pelea por el tercer puesto del cajón y la general por equipos animaron una jornada memorable. Mas peleó por la victoria parcial y las bonificaciones con Adam Yates y Primoz Roglic, pero finalmente fue el francés Clement Champoussin aprovechó el extremo marcaje entre los favoritos para alzar los brazos. El líder sentenciaba la general a falta de la crono, abriendo ocho segundos más de hueco, seis de bonificación y dos que 'picó' sobre el de Artà, que dejaba apalabrado el segundo peldaño del cajón de Santiago, repitiendo la gesta de 2018 en Madrid.