El mallorquín Alex Graneri, momentos después de ganar en Montemor-o-Velho, Portugal. | RCNP

TW
0

El piragüismo mallorquín vivió un sábado de gloria en los Campeonatos del Mundo júnior, que se disputan esta semana en la pista portuguesa de Montemor O Velho. El gran hito fue la medalla de oro y el título logrado en K1 1.000 metros por el palista del Real Club Náutico de Palma Álex Graneri, que confirmó las expectativas tras marcar la pauta en las preliminares y se impuso con enorme autoridad en la Final A, con un tiempo de 3:35.72 que le valió convertirse en el mejor palista júnior del planeta en la distancia, dejando a casi tres segundos al húngaro Levente Kurucz, plata con 3:38.03, mientras que el alemán Jan Graf fue bronce, con un crono de 3:38.27.

Graneri marcó el ritmo en todo momento y ya al paso por los 250 metros abría un hueco de tres segundos respecto a sus perseguidores, que supo mantener al ecuador (500 metros) y asentar en el tramo final, con más de dos segundos y medio sobre Kurucz tras 750 metros.

Exhibición

Ese potencial permitió a Graneri, de 18 años de edad, cerrar la victoria y el oro júnior en K1 1.000 metros, un resultado que colma las aspiraciones del palista isleño, quien se vio desde el arranque delante y hoy tomará parte en el K1 500, donde también aspira a medalla.

Iniciado en el piragüismo con 10 años, la escuela del Real Club Náutico de Palma fue el escenario en el que se enganchó al deporte que le ha llevado a tocar el cielo, siguiendo un camino que inició con Ismael Uali.

Pero no fue la única medalla balear en Montemor la de Graneri, pues en C1 1.000 metros júnior Pere Prats y Cristian Agu (RCN Port de Pollença) se hicieron con un meritorio bronce, parando el crono en 3:46.41 para escalar al podio de Montemor.

De la misma manera, sus compañeras María Moreno y María Prats obtuvieron una brillante cuarta posición en la Final A de C2 500 metros júnior, con un registro de 2:03.39 y a menos de un segundo del podio.

Otra participación destacada en Portugal fue la de la joven palista Carla Vey (RCNPalma), que se metió en la final de K1 500 metros júnior, acabando en la novena posición, con un tiempo de 1:59.03.