Zandvoort (Netherlands), 04/09/2021.- Max Verstappen (Red Bull) in action during the third free practice session at the Zandvoort circuit, in Zandvoort, The Netherlands, 04 September 2021. The Formula One Grand Prix of the Netherlands, which takes place on 05 September, will be held at Circuit Zandvoort for the first time in 36 years, with about 70,000 visitors expected. (Fórmula Uno, Países Bajos; Holanda) EFE/EPA/REMKO DE WAAL Formula One Grand Prix of the Netherlands | REMKO DE WAAL

TW
0

El holandés Max Verstappen (Red Bull) dominó el último libre para el Gran Premio de los Países Bajos, interrumpido con bandera roja en Zandvoort a causa del accidente, sin consecuencias físicas, del español Carlos Sainz (Ferrari); en el que su compatriota Fernando Alonso (Alpine) marcó el quinto tiempo y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el cuarto.

En la mejor de sus doce vueltas, Verstappen cubrió, con neumático blando, los 4.259 metros de la corta, estrecha y ondulada pista en un minuto, nueve segundos y 632 milésimas; 556 menos que el finés Valtteri Bottas -que dio 16 vueltas- y con 794 de ventaja sobre el otro Mercedes, el del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, líder del mundial con tres puntos de ventaja sobre el neerlandés, que repitió 21 veces el trazado.

'Checo', quinto en el campeonato, giró 19 veces y en su mejor intento se quedó a nueve décimas de su compañero de equipo, inscribiéndose cuarto en la tabla de tiempos; un puesto por delante de Alonso.

El doble campeón mundial asturiano dio quince vueltas y en la más rápida de ellas se quedó a un segundo y 47 milésimas de la joven estrella neerlandesa en una sesión que acabó a 17 grados centígrados ambientales y con 32 en el asfalto; y en la que todos marcaron sus mejores cronos con el compuesto blando.

Sainz, que es sexto en el Mundial, chocó contra las barreras de protección a la salida de la segunda de las catorce curvas del circuito. El talentoso piloto madrileño no sufrió lesión alguna, pero sí dañó su monoplaza, que habrá de ser reparado antes de la sesión de calificación, que se disputará a partir de las tres de la tarde (las 13:00 horas GMT). Apenas dio cinco vueltas y su mejor crono, con medios, se quedó a dos segundos y tres décimas del tiempo de 'Mad Max'.

No participó en el ensayo el finlandés Kimi Raikkonen, el piloto con más carreras disputadas (341) en la historia de la F1; que el miércoles anunció que al final de esta temporada se retirará de la categoría reina y del que este sábado se anunció que había dado positivo en covid-19.

El polaco Robert Kubica, que se subió al Alfa Romeo de Kimi, marcó el decimonoveno y penúltimo tiempo, a dos segundos y medio de Verstappen.