Copa del Rey Mapfre de Vela cumple su 39ª edición | Copa del Rey Mapfre de Vela

TW

Arranca la 39ª edición de la Copa del Rey Mapfre, una cita importante en el verano mediterráneo organizada por el Real Club Náutico de Palma.

Esta competición no se pudo celebrar el año pasado debido a la pandemia, pero el 31 de julio de 2021 da su pistoletazo de salida en la Bahía de Palma hasta el 7 de agosto.

Arranca una nueva edicón de la 14 nacionalidades en la Copa del Rey MAPFRE
Arranca una nueva edicón de la Copa del Rey MAPFRE.

Está previsto que en estar edición número 39, tomen parte once clases, siendo una de ellas la flota Maxis, clase invitada por la organización. De esta forma, las flotas quedarán distribuidas de la siguiente manera: Mallorca Sotheby’s IRC, BMW ORC 1, BMW ORC 2 , BMW ORC 3, ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42, ClubSwan 36, Herbalife J70, la clase femenina Women’s Cup que navegará en J80 y los Maxis.

Por lo que respecta al programa de competición, el 31 de julio y el 1 de agosto están reservados a la confirmación de inscripciones y el registro de los participantes, mientras que las regatas se disputarán del lunes 2 al sábado 7 de agosto comenzando cada día a las 13 horas. El acto de entrega de trofeos se celebrará el sábado, día 7 de agosto, poniendo punto y final a la tan esperada 39ª edición.

El presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster, está satisfecho con la formalización de la 39ª edición. Fuster vivirá su primera Copa del Rey al frente del Náutico y asegura tener «ganas» de disfrutar de la Copa del Rey Mapfre de vela. Sin duda un evento deportivo muy especial para Baleares, que cuenta con la organización del Real Club Náutico de Palma (RCNP), por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV). La prueba contará de nuevo con el patrocinio principal de Mapfre, además del patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, además la colaboración de la Autoritat Portuària de Balears y la Federación Balear de Vela.

Once equipos femeninos

Once equipos femeninos.
Se cuenta con la participación de once equipos femeninos.

La Copa del Rey MAPFRE continúa apostando por la vela en femenino. La clase Mallorca Sotheby’s Women’s Cup reunirá a once equipos a bordo de monotipos J80 para una semana de competición en la bahía de Palma. Helena Alegre, campeona de 2019, regresa a defender título frente a equipos de la talla del Decoexa de Olatz Muñoz, actuales campeonas del mundo de J80.

Los extremos

Los extremos de la 39 Copa del Rey MAPFRE
Los extremos de la 39 edición.

Las clases IRC 1 y Herbalife J70 concentran a los barcos de mayor y menor eslora de la 39 Copa del Rey MAPFRE. La flota de esta edición se encuadra entre los 18 metros del Wally 60 Good Job Guys, del argentino Lucas Massa, y los apenas siete metros del monotipo J70, que debuta como clase.

14 Nacionalidades

14 nacionalidades en la 39 Copa del Rey MAPFRE
Participación de 14 nacionalidades en la 39 Copa del Rey MAPFR.

Hasta 45 barcos de 14 nacionalidades competirán por las tres divisiones BMW ORC que se pondrán en juego en la 39 Copa del Rey MAPFRE. No faltarán los campeones de 2019, que regresan a defender sus títulos frente a una heterogénea flota compuesta por los equipos más competitivos de las regatas en tiempo compensado.