El mallorquín Enric Mas en pleno esfuerzo durante la contrarreloj. | Efe

TW
1

El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) cumplió el pronóstico que le señalaban como favorito en la contrarreloj entre Libourne y Saint-Émilion, con un recorrido de 30.8 kms, en la que impuso su ley volando a 51,4 por hora, jornada en la que el esloveno Tadej Pogacar ratificó su maillot amarillo con una octava plaza que fue suficiente.

Sin asumir riesgos, conservador,Pogacar (UAE Emirates) marcó la hora para celebrar su segundo Tour consecutivo. Será este domingo en París, donde le acompañarán en el podio el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos). Los corredores del top 10 conservaron sus puestos, con Enric Mas (Movistar) sexto y Pello Bilbao (Bahrain) noveno como los mejores españoles. Van Aert (Herentals, 26 años), tres veces campeón mundial de ciclocrós, ganador de clásicas como la Milán San Remo, Amstel Gold Race y Strade Bianche, se embolsó la quinta victoria de etapa en el Tour con autoridad, marcando en meta un tiempo de 35.53 que nadie pudo superar. El campeón belga adelantó en 21 segundos al campeón danés Kasper Asgreen (Deceuninck) y en 32 a su compañero danés del Jumbo y revelación del Tour Jonas Vingegaard. En modo defensivo, sin jugarse el pellejo, Pogacar rodó asegurando en las curvas. Acabó octavo a 57 segundos. Suficiente, y listo para ir pensando cómo celebrar a sus 22 años el segundo Tour consecutivo.

No había discusión por la primera plaza. Algo más por el resto de puestos del top 10, pero todos quedaron como salieron de Pirineos. En la etapa el mejor español fue Jonathan Castroviejo, a 1.47.

Enric Mas cerró la crono a 2.29 y mantuvo la sexta plaza de la general, mientras que Pello Bilbao, quien se tuvo que deshacer de la radio durante el recorrido, liado con los claves, se dejó 3.13, pero defendió con éxito la novena plaza. Sobre Enric Mas habló ayer el pentacampeón del Tour Miguel Indurain. El navarro dijo que al de Artà se le ha hecho «un poco corta» la ronda gala, ya que no consiguió «meterse en carrera» las primeras semanas. «No sé qué problemas tuvo Enric la primera semana, pero siempre acaba bien el Tour. Le falta un poco meterse en carrera las primeras semanas, le cuesta un poquito centrarse, pero luego acaba bien. En el último puerto estuvo atacando. Se le ha hecho un poco corto el Tour, pero ha estado entre los mejores», dijo.

Tour de France

20ª etapa

1º Wout van Aert (JUM) 35:53

2º K. Asgreen (QUC) a 21 seg.

3º J.Vingegaard (JUM) a 32 seg.

4º Stefan Küng (FDJ) a 38 seg.

27º Enric Mas (MOV) a 2:29

General

1º T.Pogacar (UAE) 80:16:59.

2º Jonas Vingegaard (JVB) a 5:20

3º Richard Carapaz (INE) a 7:03

4º Ben O’Connor (AG2R)a 10:02

Enric Mas (MOV) a 11:43