El 'pistard' menorquín Albert Torres. | Pilar Pellicer

TW
3

«Ganar el oro serían los Juegos perfectos». Albert Torres tiene claro su objetivo en Tokio 2020 y no oculta su ambición de pelear por lo más alto del podio en la prueba de madison en la que competirá junto al castellonense Sebastián Mora.

El ciutadellenc, que está junto a su compañero, también tiene previsto tomar parte de la prueba de omnium en una cita olímpica que encara con mucha ilusión.

Albert Torres ha alcanzado las mayores cotas del ciclismo pista y está en un momento idóneo en lo físico y de madurez para darle más brillo si cabe a un palmarés de excepción. Es campeón del mundo (en Cali 2014 junto a David Muntaner en madison), pentacampeón de Europa y coleccionista de medallas mundialistas y victorias en la Copa del Mundo. Se podría decir que lo ha ganado, pero en realidad tiene una cuenta pendiente en los Juegos Olímpicos, donde aspira a ponerle el broche de oro a su espectacular hoja de servicios.

Ambición

«Ganar el oro serían los Juegos perfectos. Como deportistas te marcas objetivos ambiciosos y tenemos la ilusión de luchar por lo más alto, así que ganar una medalla sería algo increíble», analiza Albert Torres, que acumula estos días y hasta que ponga rumbo a la capital nipona horas de entrenamiento en el Velòdrom Illes Balears tras dejar atrás otra concentración en Valencia junto a Sebastián Mora, que asiente mientras su compañero fija los objetivos.

En Ciutat trabajan sobre todo la coordinación de los relevos para la madison en un recinto y una atmósfera cercana a la que se encontrarán en el velódromo de Izu, sede del programa de ciclismo en pista desde el lunes 2 al domingo 8 de agosto. «El velódromo, al ser de madera, será similar al que tendremos en Japón y las condiciones de humedad serán parecidas. Será un fundamental adaptarse y en Palma tenemos las condiciones perfectas para llegar bien preparados», apunta el menorquín, que vivió su primera experiencia olímpica en Londres 2012 obteniendo diploma al ser sexto en la persecución por equipos.

Si la pandemia ha trastocado el calendario ciclista, se ha cebado aún más con las grandes competiciciones de pista. Los aplazamientos y las cancelaciones han dejado sin apenas referencias para calibrar el momento de forma de los contendientes. «La única referencia fue el último Campeonato de Europa y no correremos antes de los Juegos, así que estamos trabajando al máximo», apunta Albert Torres, que tiene claro que los rivales por las medallas serán «todos». «Son los Juegos, van los mejores del mundo y todos llegarán en su mejor estado de forma... la trayectoria de los dos últimos años para clasificarse nos dice que hay unos diez países con posibilidades de estar en el podio y nosotros somos uno de ellos», añade.

Opciones

El sábado día 7 está marcado en rojo en la agenda al disputarse la prueba de madison en la que la pareja Torres-Mora tiene serias opciones de subir al podio, pero en el caso del primero su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio arrancará el jueves 7 de agosto a las 8:30 (hora española) en la prueba de omium. «Es una carrera muy abierta y será divertido ver las tres primeras pruebas para ver cómo está cada uno y cómo se encara desde el punto de vista de la estrategia la última carrera de puntuación, a la que llegar liderando no garantiza nada», analiza Torres.