Matej Mohoric emocionado tras su victoria. | FIN1CYC

TW
0

El ciclista esloveno Matej Mohoric (Bahrain-Victorious) ha ganado este viernes la séptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Vierzon y Le Creusot sobre 249,1 kilómetros, la más larga de esta ronda gala y de bella factura, con un movimiento del líder Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), que sigue de amarillo, a más de 200 de meta que provocó una eterna lucha.

Oda al ciclismo más bello. Eso fue esta etapa. Un día en que, en la jornada más larga, sucedió de todo. Ganó Matej Mohoric para cerrar su triplete de etapas en las 'Grandes' --había ganado en Vuelta y Giro previamente--, pero lo mejor pasó por detrás.

Mohoric fue el más fuerte en una nutrida fuga, de muchos kilates, donde el líder Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) y su némesis Wout Van Aert (Jumbo-Visma) tuvieron incidencia al atacar, a más de 200 kilómetros de meta, y romper este Tour llevándose a buena parte del pelotón con ellos.

Su movimiento no entiende de tácticas rancias, de esperar a ver qué pasa. Estos dos ciclistas de presente y de mucho futuro, que se conocen y compiten desde niños, que son completos y buscan sus límites, regalaron un 'Monumento' dentro del Tour, en una séptima etapa, y habrá que ver si no han roto la carrera.

Vestido de amarillo, ejerciendo de líder, Van der Poel se metió en la fuga, fue superando con fuerza los cinco puertos de montaña pese a su corpulencia y, aunque no pudo seguir al frente de la carrera y fueron otros, entre ellos el ganador Mohoric, los que pugnaron por ganar, el neerlandés se llevó el triunfo moral y un liderato reforzado.

Tanto Van der Poel, que no estaba claro que fuera a terminar este Tour para preparar mejor los Juegos Olímpicos en bicicleta de montaña, como Wout Van Aert le metieron 1:17 a Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), también en su fuga, y sobre todo, 3:35 a los Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) o Enric Mas (Movistar Team).

Ahora, en la general provisional, el gigante neerlandés aventaja en medio minuto exacto a Van Aert, mientras que el danés Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), metido en esa 'macro fuga' que escindió el grupo, es tercero a 1:49. Cierran el 'Top 5' el propio Matej Mohoric, a 3:01, y ya Tadej Pogacar a 3:43.

Por detrás, el UAE-Team Emirates del vigente campeón Pogacar se fundió en la persecución, con una fuga que llegó a rozar los 8 minutos de margen, hasta dejarle solo. Pero fue su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma) el que perdió tiempo, casi cuatro minutos (3:48) respecto al resto de favoritos, fruto de sus caídas en días previos.

¿El valiente atrás? Un Richard Carapaz (INEOS) que atacó y se fue solo, aunque fue atrapado en meta por el resto de aspirantes, con el Movistar Team tirando del pelotón para no regalar nada a Carapaz. Unos aspirantes entre los que se mete Van Aert con su 'machada' y quien sabe si Van der Poel, agotado en meta tras la exhibición. Y esta oda al ciclismo llega justo antes de los Alpes, en un Tour que de seguir así podría dejar huella.

Y es que este sábado llega la montaña con la octava etapa, entre Oyonnax y Le Grand-Bornand (150,8 kilómetros). No hay final en alto, todavía, pero esta etapa podría causar estragos físicos en la Cote de Mont-Saxonnex (6,1 kilómetros al 8,1 por ciento), el Col de Romme (8,8 al 8,9 por ciento) o el mítico Col de la Colombière (7,5 al 8,4 por ciento). Que siga el espectáculo.

CLASIFICACIONES:

Etapa: 1. Matej Mohoric (SVN/Bahrain-Victorious) 5:28:20. 2. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) a 1:20. 3. Magnus Cort (DIN/EF Education-Nippo) 1:40. 4. Mathieu Van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) m.t. 5. Kasper Asgreen (DIN/Deceuninck-Quick Step) m.t.

General: 1. Mathieu Van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) 25:39:17. 2. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 30. 3. Kasper Asgreen (DIN/Deceuninck-Quick Step) 1:49. 4. Matej Mohoric (SVN/Bahrain-Victorious) 3:01. 5. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) 3:43.