Mark Cavendish celebra su victoria. | Guillaume Horcajuelo / POOL

TW
0

El corredor británico Mark Cavendish, del Deceuninck-Quick Step, se ha adjudicado al esprint la cuarta etapa del Tour de Francia, disputada entre Redon y Fougeres sobre 150,4 kilómetros, por delante del francés Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic) y el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix).

Cavendish sumó su trigésimo segunda victoria en el Tour, la primera después de cinco años sin ganar en la ronda francesa, como en los viejos tiempos, y en el mismo escenario, Fougeres, en el que el pelotón fue cruel con el destino del belga Brent van Moer (Lotto-Soudal).

Van Moer, un 'purasangre' subcampeón del mundo contrarreloj sub-23 anduvo cerca de repetir la gesta de sorprender al pelotón como ya hiciera apenas hace un mes en el Critérium du Dauphiné Liberé, pero fue neutralizado a tan solo 200 metros de la pancarta de meta después de una jornada entera escapado junto a Pierre-Luc Périchon (Cofidis).

Fue una fecha que debutó con la reivindicación del pelotón, que echó pie a tierra durante un minuto para reivindicar un diálogo entre todos los actores del ciclismo -UCI, organizadores, equipos y corredores- para acabar con las caídas e inseguridad con la que ha arrancado el presente Tour.

Poco después Brent Van Moer y Périchon fueron los protagonistas de una fuga tan anunciada como que acabaría en la nada ante la voracidad de los equipos con velocistas por sumar sus primeras victorias a su palmarés. En cambio, el cálculo del INEOS Grenadiers, Alpecin y el propio Deceuninck de Cavendish llegó al límite, pues Van Moer cedió cuando tenía la llegada al alcance de la mano.

Llevó más allá del extremo su cuerpo el fortachón belga hasta que vio cómo Cavendish y el resto de velocistas le rebasaban a más de 70 kilómetros por hora en la recta final.

Cavendish no ocultó la emoción con su primer triunfo en un lustro en la carrera en la que dominó el jersey verde y las llegadas masivas.

El británico, con seis etapas en este 2021, 4 de ellas en Turquía y otra en Bélgica, celebró con rabia una victoria de las de antes, de los 'viejos rockeros' como Alejandro Valverde y que le puede hacer pensar en alargar su retirada hasta el año postolímpico. «Mucha gente no creía en mi. Fue emocionante ver cómo un campeón del mundo tiraba en el repecho para mi», esbozó sollozando el velocista con mayúsculas del Tour.

El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) conserva el liderato de la clasificación general la víspera de la crono de Laval Espace Mayenne, de 27,2 kilómetros, y en la que el español Enric Mas, séptimo a 40 segundos del amarillo, afronta su primer examen importante frente a sus rivales por el podio en París.

CLASIFICACIONES:

Etapa

.1. Mark Cavendish (GBR/Deceuninck-Quick Step) 3h20:17.
.2. Nacer Bouhanni (Fra/Arkéa-Samsic) m.t.
.3. Jasper Philipsen (Bel/Alpecin-Fenix) m.t.
.4. Michael Matthews (Aus/BikeExchange) m.t.
.5. Peter Sagan (Svk/Bora-Hansgrohe) m.t.

General.
.1. Mathieu Van der Poel (Ned/Alpecin-Fenix) 16h19:10.
.2. Julian Alaphilippe (Fra/Deceuninck-Quick Step) a 8.
.3. Richard Carapaz (Ecu/INEOS Grenadiers) 31.
.4. Wout van Aert (Bel/Jumbo-Visma) m.t.
.5. Wilco Kelderman (Ned/Bora-Hansgrohe) 38.
.../...
.7. Enric Mas (Esp/Movistar Team) 40.