Mathieu van der Poel ya viste el maillot amarillo. | STEPHANE MAHE

TW
0

El ciclista neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) ha completado este domingo una espectacular exhibición para llevarse la victoria en la segunda etapa de la 108ª edición del Tour de Francia, disputada entre Perros-Guirec y el Muro de Bretaña sobre 183,5 kilómetros, un resultado que le permite vestirse con el maillot amarillo que siempre se le resistió a su abuelo. El mallorquín Enric Mas aguantó entre los mejores y es undécimo a 26 segundos del líder.

El nieto del mítico Raymond Poulidor, que a pesar de terminar tres veces segundo la ronda gala (1964, 1965 y 1974) nunca pudo vestirse con el maillot de líder, respondió al ataque del italiano Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) a falta de 800 metros de meta, en el Muro de Bretaña, para marcharse en solitario.

Ya nadie pudo seguir su ritmo, y, señalando al cielo, celebró su primer triunfo en su debut en el Tour. Las lágrimas recordando a 'Pou Pou', fallecido en 2019, coronaron un día en el que se enfundó el amarillo, emulando a su padre Adrie van der Poel; por primera vez en la historia del Tour, un padre y un hijo logran ser líderes.

Ahora, aventaja en ocho segundo al primer líder de la prueba, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), y en 12 al vigente campeón, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que se quedó pendiente de su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

Enric Mas (Movistar) volvió a entrar cerca de los rivales de la general, en una jornada «de mucho desgaste» con final en el Muro de Bretaña en la que el ciclista balear terminó con «buenas sensaciones».

«La etapa de hoy ha sido más o menos como la de ayer, pero por suerte sin caídas. Ha sido un día duro, de mucho desgaste, como suele ser habitual en la primera semana del Tour. Veo que voy hacia adelante, la verdad es que tengo buenas sensaciones», dijo en meta el líder del Movistar.

Mas lamentó los 23 segundos que perdió su compañero colombiano Miguel Ángel «Supermán» López.

«Nunca es bueno perder tiempo, creo que casi se cae, pero no lo sé. Por mi parte estoy contento y hemos salvado otro día de supervivencia», dijo.