Un momento de la rueda de prensa. | Pilar Pellicer

TW
0

La nueva Challenge Ciclista a Mallorca, una edicion número 30 marcada por las restricciones y las medidas sanitarias que rodean al deporte profesional, y en este caso al ciclismo, abre una nuva etapa. Alcúdia será el cuartel general de la prueba ciclista de referencia, que se disputará del 13 al 16 de mayo, y el Aparthotel Alcúdia Garden se erigirá en cuartel general de la cita, un recinto que se convertirá en 'Hotel Burbuja' durante los días previos y los de la disputa de la carrera, que presentó las líneas maestras de actuación en la localidad del Nord de Mallorca.

La misma que acogerá el domingo 16 de mayo el Trofeo Alcúdia-Port d'Alcúdia, cuarta y última prueba de la Challenge 2021. Un evento que «presente posicionar a nuestro municipio como destino deportivo seguro», en palabras de Bárbara Rebassa, alcaldesa de Alcúdia, que reafirmó el apoyo a la cita, refrendado por el compromiso de Garden Hotels, con su subdirector general, Joaquín Caldentey, quien definió a la Challenge como «el evento deportivo más profesional que hay en la Isla tras los partidos del Real Mallorca». La primera edil estuvo acompañada por sus regidores de Esports y Turisme, Joaquín Cantalapiedra y Josep Cladera. La vicepresidenta de Garden Hotels, Magda Ramis, también apoyó con su presencia una iniciativa pionera en Mallorca.

Manuel Hernández, director general de Unisport Consulting y organizador de la Challenge, agradeció la «implicación desde el primer momento» del Ajuntament d'Alcúdia y Garden Hotels. «Meses atrás, cuando no teníamos plazas hoteleras, estuvieron a nuestro lado, y no podíamos hacer otra cosa que agradecerles su apoyo trayendo un trofeo hasta aquí», señalaba Hernández.

Desde Garden Hotels y el Ajuntament d'Alcúdia recogen el guante y prepararán un «amplio dispositivo» para mantener la seguridad sanitaria en el Aparthotel Alcúdia Garden, donde se alojarán equipos y organizadores y se desplegará un amplio protocolo de limpieza y desinfección, regulación de horarios y formación del personal del establecimiento. «Queremos y vamos a estar a la altura», aseguró Caldentey, que señaló como factor clave «la distribución del establecimiento, que permite disponer de varias salidas y ubicaciones que separen a los equipos a la hora de acceder y abandonar el recinto».

«Es la oportunidad de demostrar que podemos acoger este tipo de eventos», refirió Caldentey, a lo que añadió Hernández que la Challenge estrenará un protocolo interno adaptado a la normativa vigente, «siguiendo las pautas que nos señalen las autoridades. El 9 de mayo salimos del estado de alarma, pero el día 13 no habrá libertad total y nosotros tendremos un plan de actuación», afirmó. En el mismo, no se contempla la presencia de público en las salidas y las llegadas, con un espacio de seguridad restringido de 100 metros en torno a la meta, además de seguir una hoja de ruta especial en el corte de cinta y la entrega de premios.

En lo deportivo, la Challenge Ciclista a Mallorca 2021 contará con seis equipos World Tour (Movistar, UAE, Wanty, Cofidis, Qubeka e Israel) y una decena de escuadras Continentales Profesionales, además de las selecciones como Suiza y Gran Bretaña.