Imagen de un campo de fútbol palmesano. | IME

TW
6

El plan de desescalada del deporte avanzado días atrás por las autoridades empieza a cobrar formar a partir del próximo sábado, 13 de marzo, cuando entrarán en vigor las nuevas normas que regirán el desarrollo de las diferentes competiciones y el aforo en los recintos deportivos, a los que se permitirá de nuevo el acceso de aficionados o acompañantes, en el caso de las categorías estatales y de base, aunque por lo que respecta a Mallorca, las ligas amateurs séniors autonómicas o insulares podrán reiniciarse, pero a puerta cerrada y sin aficionados en las gradas.

La Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern ya avanzó estas medidas a las federaciones días atrás y este jueves se han hecho públicas y oficiales, entrando en vigor el próximo sábado, cuando se publiquen en el BOIB, teniendo vigencia hasta el próximo 9 de abril.

La mejoría de los datos epidemiológicos permitirá que puedan reiniciarse las competiciones de ámbito autonómico, federadas, de deportes colectivos y de contacto a partir de la categoría infantil (12 años), en los casos de Mallorca y Formentera, mientras qe en Menorca se reactivan las competiciones para los deportistas de 6 o más años, pudiendo contar con público en todas ellas. Eivissa se queda atrás y únicamente permitirá tres entrenamientos con contacto semanales a partir de 12 años.

Por lo que respecta a Mallorca, a partir del sábado 13 de marzo podrán volver a desarrollarse las competiciones de modalidades de contacto y colectivas, federadas y de ámbito autonómico, desde la categoría infantil (12 años). Igualmente, los deportistas federados de 6 o más años podrán realizar un máximo de tres sesiones de entrenamiento semanales, con posibilidad de contacto. Eso sí, dentro de grupos estables y estando prohibido el uso de los vestuarios en modalidades de contacto y colectivas, excepto en los desplazamientos interislas o de ámbito nacional.

En cuanto a la vuelta al público, hay novedades, pues los aficionados podrán regresar a los recintos deportivos, con una reducción de su aforo del 50% de la capacidad máxima autorizada, y de 400 espectadores en las instalaciones al aire libre y 200 en las cubiertas, con una reducción máxima del 25% del aforo permitido en estas últimas.

Por lo que respecta a las competiciones de ámbito autonómico e insular de base y en las que participen menores de edad, se permitirá la asistencia de dos acompañantes por deportista, con un aforo máximo permitido del 25%.

La novedad reside principalmente en que no podrá haber público en las competiciones autonómicas e insulares séniors, en las que compitan mayores de 18 años de edad, lo que afecta a categorías regionales y provinciales de fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano y demás ligas amateurs de este rango, que quedan excluídas del levantamiento de la restricción de aforos, teniendo que jugarse a puerta cerrada, al menos, hasta el 9 de abril próximo.