La consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, la gimnasta Cintia Rodríguez, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el director general d'Esports, Carles Gonyalons. | Jaume Morey

TW
10

La Conselleria d'Afers Socials i Esports destina 840.000 euros en ayudas a deportistas destacados, para facilitar y mejorar sus medios de entrenamiento y su acceso a las competiciones en 2021, a los que excepcionalmente permite presentar resultados de 2019, a causa de la covid-19.

La partida de esta línea de ayudas ha aumentado en 140.000 euros para este 2021, y en 390.000 euros durante el ciclo olímpico 2016-2021, ya que para este año es un 97,8 % superior a la destinada a este fin en 2016 ha detallado la conselleria en un comunicado.

Los importes de las ayudas son hasta un máximo de 20.000 euros por deportista y dependerán de los resultados deportivos conseguidos por el solicitante entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, dado que ante la suspensión de muchas competiciones en 2020, también se permite que presenten sus resultados del año anterior.

Para la concesión de las ayudas se valoran los resultados destacados en campeonatos del Mundo, copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Universiadas, campeonatos del Mundo universitario; campeonatos de Europa, copas de Europa y rankings europeos; Juegos del Mediterráneo y Campeonatos Iberoamericanos.

En el ámbito nacional se valoran los resultados en campeonatos de España, copas de España y rankings nacionales.

En la convocatoria de 2020, se beneficiaron de las ayudas un total de 204 deportistas de Baleares, con nombres destacados cómo el triatleta Mario Mola, la atleta Caridad Jerez, la esquiadora Úrsula Pueyo, el piragüista Marcus Cooper, los nadadores Xisca Tous, Joan Lluís Pons, Aida Caterina Bauzá y Alejandro Sánchez.

Esta convocatoria mantiene el fomento del deporte femenino mediante el factor multiplicador de la puntuación de las deportistas. Como ya pasó en la convocatoria anterior, las deportistas reciben una cantidad extra por ese factor. El plazo para presentar las solicitudes es del 19 de enero hasta el 26 de febrero de 2021, ambos incluidos.