El periodista Miguel Vidal. | Redacción Local

TW
18

El periodista mallorquín Miguel Vidal Perelló ha fallecido esta noche a los 78 años de edad en su domicilio de Consell. Considerado un maestro de periodistas, fue cofundador del Diario As, donde trabajó de 1967 a 1998, y en la actualidad era colaborador de Ultima Hora, donde cada lunes publicaba un artículo sobre el partido del Real Mallorca. Autor de una veintena de libros sobre deporte, en gran parte basados en su experiencia personal como periodista y reportero.

En 1960 entró a trabajar en las publicaciones Fiesta Deportiva y Mallorca Daily Bulletin a través de su editor, Pedro Serra Bauzá. Aquellos años publicó su primer libro, Mallorca a paso de camello (1964), basado en las peripecias que el autor corrió junto con el pintor Gustavo Peñalver. Debido a la dificultad de ejercer siquiera como colaborador (entonces era necesario el carnet de periodista, que muchas veces se daba por méritos adquiridos en el franquismo), en 1996 dejó Mallorca buscando dedicarse profesionalmente al periodismo.

Después de una breve estancia en el norte de Europa (Suecia, Copenhague, Róterdam) ese mismo año recaló en Madrid, sin trabajo ni recursos. Empezó su andadura en el diario Informaciones, en el que llegó a ser responsable de la sección de sucesos.

El estilo de Vidal se basó en un formato de periodismo deportivo épico y viajero, especializándose en la entrevista a figuras mundiales del Siglo XX de todo tipo de deportes, entrevistándolos incluso en sus propios domicilios. En los años 1980, 1984 y 1988 la Agencia EFE compró al Diario As su serie Los Viejos Dioses Olímpicos para distribuirla por América y Europa a los principales periódicos de cada país. Igual ocurrió en 1982 con la serie Finalistas de Leyenda, de la que el diario mexicano La Afición haría posteriormente un libro con sus 32 entrevistas a otros tantos futbolistas de primer nivel.

Esto convirtió a Vidal en uno de los periodistas españoles más leídos en el mundo, e incluso su entrevista a Jesse Owens le valió para que la Universidad de San Juan de Puerto Rico pusiera su nombre durante 1980 a la cátedra de reporterismo.

Al margen de su faceta de reportero –que es lo que le dio fama en el mundo deportivo– cubrió acontecimientos deportivos de primera magnitud: seis campeonatos del mundo de fútbol consecutivos, desde Alemania 1974 a Estados Unidos 1994; las Eurocopas de Bélgica (1972), Italia (1980), Alemania (1988) y Suecia (1992); el Mundialito de Uruguay (1980), así como una veintena de finales europeas. Ha sido uno de los periodistas que ha cubierto más acontecimientos deportivos de primera magnitud.

Como escritor, durante estos años salieron a la luz publicaciones como La Enciclopedia del Fútbol (1971-73), obra en 69 fascículos escrita en colaboración con Ramón Melcón Bartolomé; o Figuras sobre el césped (1982), en equipo con un grupo de periodistas deportivos.