Un detalle del ‘colomer’ que posee Veny en su localidad natal, Porreres, una muestra de la dedicación que implica una modalidad como la colombofilila. | M. À. Cañellas

TW
3

El logrado por Miquel Àngel Veny (Porreres, 1981) en el mundo de la colombifilia ha sido un hito para este deporte en nuestro país y un nuevo logro para Mallorca. Miembro histórico del Club Columbòfil Porreres, vicepresidente de relaciones internacionales de la Federación Española, y anteriormente miembro de la Internacional, además de ocupar cargos en la territorial y en su club, compagina la pasión que lleva en los genes (la afición le viene de su padre y su tío) con su compleja labor en estos tiempos de subdirector de gestión de Son Espases.

Veny, que logró la clasificación tras proclamarse campeón de España, firmó en el Europeo de Mira (Portugal) el mayor éxito en la historia de la colombofilia balear y española al lograr el primer título continental dentro de esta especialidad tan arraigada en la Isla. En una cita que tuvo que seguir a distancia, a consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, la paloma con la que competía recorrió los 385 kilómetros entre las localidades de Paderne (Algarve) y Mira (Coimbra) a una velocidad media de 91 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, 1.519,457 metros por minuto.

Miquel Àngel Veny
Miquel Àngel Veny posa con uno de sus ejemplares, en Porreres.

Palmarés

El primer entorchado continental de la colombofilia española culmina un palmarés de nivel. Veny ha sido cuatro veces campeón de España (2015, 2016, 2018 y 2019) en las modalidades de standard y pichones, además de campeón Ibérico (2015), participando en los Europeos de 2019 (32º) y 2020 (campeón en la modalidad única) y en la Olimpiada de 2019, celebrada en Poznan (Polonia). A ello cabe unir una interminable cosecha de éxitos a nivel insular.

«Es una tradición familiar y ya llevo 26 años compitiendo, empezando de la mano de mi padre y mi tío», explica Veny, que en su localidad natal, Porreres, posee un impresionante colomer. «Pertenezco, además, al Club Colombòfil de Porreres, que es el más antiguo de Mallorca con actividad continuada, desde 1937.

Recuerda del Europeo que su ejemplar fue, además, «el primero en llegar, pues aquí se calcula la velocidad y gana el más rápido», comenta. Y destaca el nivel de países como Portugal, Bélgica, Alemaniam, Holanda, China, Argentina o Estados Unidos, aunque lamenta que «España no es una potencia, pues aquí es más un hobby. Pero yo disfruto de competir, de conocer gente y países». Y espera que resultados como el suyo «puedan servir de estímulo para los que estamos en este mundo», agradeciendo a la par «la gran cantidad de felicitaciones y muestras de cariño que recibidas» tras coronarse rey de Europa.

España busca su espacio

La colombofilia no mueve una elevada cifra de licencias a nivel nacional, situando a España lejos de las grandes potencias europeas, americanas o las emergentes asiáticas. En número de anillas, nuestro país represente un 10% del total de Portugal, que tiene asignada de manera permanente la sede del Campeonato de Europa desde 1997. Pese a todo, la calidad de las instalaciones y la dedicación de los criadores ha permitido alcanzar un éxito de nivel como el firmado por Veny en el país vecino.