Imagen del libro 'Baleares, tierra de campeones'. | Click

TW
4

La pandemia condiciona su lanzamiento. Los tiempos de incertidumbre que vivimos aconsejan prudencia, de ahí que los autores de esta enciclopedia del deporte balear, que lleva el título genérico de Baleares, Tierra de Campeones, los compañeros periodistas Miguel Vidal y Fernando Fernández, se estén planteando fechas y posibilidades. Mientras tanto, ya obra en su poder la maqueta del libro y la verdad es que es una pasada: 768 páginas a todo color, 1.200 biografías, 31x21 centímetros sus dimensiones, 3’5 centímetros de grosor y cuatro kilos de peso. Esto en cuanto a su aspecto físico, porque detrás hay incontables horas de trabajo intelectual. Nos lo cuenta Miguel:

–Fernando y yo llevamos años preparando esta Gran Enciclopedia del Deporte Balear. Lo hacemos sin ningún afán de lucro, guiados por el respeto y la profunda admiración que sentimos por los deportistas de esta Tierra de Campeones que es Balears, pero…

No queréis perder, eh...

–No, no es eso: es que estamos asustados. Cuando hemos tenido físicamente la maqueta en las manos nos hemos asustado. Hemos creado algo gigantesco, una referencia histórica para las gentes de nuestra Comunitat Autònoma, pero al mismo tiempo es un homenaje a los deportistas y por eso mismo tenemos que presentarlo cuando puedan asistir los que quieran hacerlo libremente. Aunque sea con mascarilla, pero vacunados. El Día del Libro, quizás…

Un libro que contiene más de mil biografías de campeones ¿no?

–Es brutal la cantidad de campeones que surgen todos los días en Balears. Abarcan desde Jaume Mayol, de Fornalutx, campeón de España de ciclismo en 1913, a Joan Mir, campeón del Mundo de Moto GP en 2020, que ha sido el más actual. No hay tierra que tenga tantos campeones del mundo, tantos campeones de España como Balears. Con esta enciclopedia pretendemos que perdure para siempre su recuerdo.

¿Diferenciáis de algún modo los campeones del Mundo?

—Para nosotros todos los deportistas tienen el mismo mérito, pero en el libro cada campeón del Mundo tiene una página entera, con la excepción de Rafael Nadal, que va en dos páginas por ser un antes y un después, el que separa el siglo XX y el siglo XXI por su trascendencia.

¿Quién ha sido nuestro primer campeón del mundo, dónde lo fue, y en qué modalidad...?

—Un inspector de Policía llamado Cristóbal Tauler Alós, en Tiro Olímpico, en Estocolmo (Suecia), en 1929. Le siguió Guillermo Timoner en 1955, y así hasta Joan Mir.

¿Cómo se explica que haya habido tantos campeones mundiales?

–Influye mucho el carácter decidido de nuestra gente, que suele alcanzar lo que se propone. Lo cierto es que tenemos muchos campeones relacionados con el entorno, el mar, pero también otros curiosos como Andrés López Schmid que ha ganado un título de campeón del Mundo de Pesca de río cuando aquí no tenemos ríos. O como Antonio Alcinas Estelrich, campeón del Mundo en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) como tirador de dardos profesional.

¿Qué metodología habéis seguido?

–La que no discrimina a nadie. Tres bloques: pioneros, podio en campeonatos de España y campeones del Mundo. Entre los futbolistas, los que hayan jugado en las tres divisiones del fútbol español: Primera División, Segunda División y Segunda B.

¿Vamos a encontrar alguna historia curiosa?

—Muchas. Principalmente en los pioneros. Ahí están los hermanos Pixedis de sa Pobla, Pere y Salvadora, o la de Felipe Bauzá, cartógrafo de la Expedición Malaspina que ascendió al volcán Chimborazo, en Ecuador. En fin, una inmensa tarea de recopilación de datos, muchas horas de hemeroteca para dar a luz esta Enciclopedia del Deporte Balear.

Hazañas todas ellas contadas en un libro que espera un mejor momento para salir a la calle. Suerte, compañeros…

Pues nada más. Tanto a Miguel Vidal como a Fernando Fernández les felicitamos por este libro que dentro de muy poco –esperemos– verá la luz. Un libro que todos, deportistas o no, querremos tener, ya que su contenido es parte de la historia de nuestras islas.