Aitor Medina muestra las medallas antes de un entrenamiento en las instalaciones del CESAG, en Palma. | Pere Bota

TW
6

Aitor Medina (Palma, 2007) ha conseguido hacerse un hueco en la corte de la gimnasia rítmica balear. En un deporte hasta hace poco tiempo monopolizado por la competición femenina, la modalidad masculina emerge con fuerza a nuestro país gracias al empuje de estos deportistas, sus familiares, clubes, técnicos y las diferentes federaciones, que intentan potenciarla y abrir las puertas a estos gimnastas, algunos de ellos procedentes de la gimnasia artística y que persiguen nuevas motivaciones sobre el tapiz y con diferentes, aunque igualmente exigentes, aparatos. Medina ha marcado punto de inflexión y su nombre ya queda para la historia.

El gimnasta del Club Deportivo Madre Alberta, entrenado por Cati y Marga Vaquer y Juana María Garro, dejó para siempre marcado en los anales de la gimasia rítmica balear su concurso en los recientes Campeonatos de España de Valencia, en el Centro Nacional Colonial.

A sus 13 años, este estudiante de Primero de ESO se colgó las tres primeras medallas a nivel nacional para la gimnasia rítmica masculina balear en su todavía corto devenir. Lo hizo en la categoría infantil absoluta haciéndose con un triplete de bronces: general (26.650), mazas (10.250) y cuerda (8.600).

Crecimiento

Además, Aitor Medina logró la sexta plaza en la competición de cinta, completando una participación que supone un antes y un después para una especialidad como la gimnasia rítmica masculina que cuenta con pocas licencias y contados practicantes en Balears, habiéndose expandido al grueso de las islas, y que gracias a resultados como las tres preseas de bronce, encuentran un punto de apoyo para seguir creciendo. En el caso de Aitor, desde el Club Deportivo Madre Alberta, que mantiene estrecha relación con otras entidades como el CG Consell, plasmada en resultados como el bronce en la Liga Iberdrola de Julia Calleja, como cedida al club de es Raiguer.

Con una extensa nómina de practicantes y federadas en categoría femenina, la rítmica masculina busca su espacio dentro del horizonte gimnástico balear y español. Los éxitos de Aitor Medina en el nacional de mazas y cuerda, y la regularidad que le valió un podio en el concurso completo, le convierten ahora mismo en el estilete isleño dentro de esta especialidad, poniendo a Balears dentro del mapa y culminando en forma de metales el silencioso trabajo de ese todavía reducido grupo de gimnastas que ha roto barreras y, en el caso de Aitor, ya sabe lo que es pisar el podio.

Los conjuntos mixtos debutan en el estatal

La Real Federación Española de Gimnasia dio un paso al frente durante este año 2020 dando luz verde a la modalidad de conjuntos mixta de gimnasia rítmica, que permitirá a niños y niñas compartir tapiz. La próxima edición del Campeonato de España, prevista en un inicio para el mes de enero, podría suponer la puesta de largo de un conjunto que represente a Balears dentro de esta competición. En la categoría cadete mixta, Aitor Medina formaría junto a Clara Pérez, Marta Pou, Carmen Cuadrillero e Inés Fontanet la apuesta que marque un punto de inflexión dentro de una competición que plasmará la consecución del objetivo de lograr la plena convivencia de ambos sexos en una misma especialidad, una tendencia que se ha trasladado a otros deportes olímpicos como la vela o el ciclismo, y con anterioridad en el tiempo a otros como la natación artística o el tenis.

aitor medinaFOTO: BOTA
Aitor Medina, Clara Pérez, Marta Pou, Carmen Cuadrillero e Inés Fontanet.