Karmany muestra la banda de ganador de etapa en La Vuelta de 1961.

TW
2

Sant Joan es cuna de grandes ciclistas. De leyendas del pedal que marcaron una época. Miguel Gual, Gabriel Company y Antoni Karmany situaron en el mapa deportivo a esta localidad del Pla. Y en el caso del último, la llevó a lo más alto de una de las grandes carreras del calendario.

Hasta en tres ocasiones (1960, 1961 y 1962), Antoni Karmany Mestre (Sant Joan, 21 de enero de 1934) se adueñó del Premio de la Montaña en La Vuelta. A ello, une el registro de seguir siendo el ciclista isleño que más veces la lucido el maillot amarillo de líder, además de sumar tres triunfos de etapa (1959, 60 y 61) en las filas del emblemático equipo Kas, que dejó más tarde para correr con el Ferrys. Antoni Karmany fue líder durante seis etapas, del 24 al 29 de abril de 1959. Seis días que comprendieron entre el segundo sector de la primera etapa (Madrid-Toledo) y la jornada que unió Murcia y Alicante, en la que se impuso su paisano Gabriel Mas, el último mallorquín líder de la Vuelta a España (1960). Tres triunfos de etapa contemplan a Karmany, uno de los grandes reyes de la montaña, sólo superado por ‘Chava’ Jiménez, David Moncoutié (4 victorias) y José Luis Laguía (5).

«Entonces, no se corría como ahora, que tienen ayuda de los coches, agua, comida… Y nuestras bicicletas pesaban diez kilos, más todo lo que llevabas encima, y tenías un mecánico y un masajista para todo el equipo», recuerda Karmany, ganador de la Volta a Catalunya y con más de medio centenar de triunfos a sus espaldas, y que participó en la carrera española ininterrumpidamente entre 1957 y 1965, además de en el Tour de 1954, en el que se llevó «una decepción, pues no teníamos los mismos medios que los demás...», lamenta.

Diferencias

Recuerda ascensiones míticas como «Urkiola, Orduña, Sollube… Y en los Pirineos, La Bonaigua y el Portalet», refiere Karmany, quien sigue el ciclismo por televisión y disfruta de La Vuelta 2020, en la que ve «fuertes a Roglic y Carapaz», además de deshacerse en elogios hacia un Enric Mas al que admira. «Es un corredor completo, con condiciones para ganar un Tour o una Vuelta», comenta sobre el artanenc el gran escalador mallorquín. «En el Angliru atacó un poco pronto, tal vez, pero fue valiente. Tiene porvenir y nos dará muchas alegrías, hay que ser pacientes», añade Karmany, de 86 años de edad. De su época, destaca a rivales como «Julio Jiménez, y también a Bahamontes, que ganó el Tour. Y mi amigo Gabriel Company, también de Sant Joan, a Gual, Gelabert...».

Al retirarse, pasó años sin rodar hasta que, una vez jubilado, volvió en Másters, gracias a Bicicletas Caldentey. «Hace años que no subo a una bicicleta. He de cuidarme...», confiesa Karmany, orgulloso de sentar las bases del poderoso Kas y que hace 60 años situó por primera vez a un balear al frente de la Montaña en La Vuelta.