Portada del libro ‘Baleares, tierra de campeones’, que pronto verá la luz. | Click

TW
5

El formato del libro es sugerente: 31x23 y 764 páginas a todo color, con prólogo de Rafael Nadal. Y el tema también, ya que saca a la luz y recuerda 1.400 biografías de deportistas con denominación de origen, Baleares, tierra de campeones. Sus autores son dos periodistas de amplia experiencia. Uno, Miguel Vidal (nacido en Consell, en 1942), con seis mundiales de fútbol a sus espaldas. El otro, Fernando Fernández (natural de Palma, donde nació en 1976) con cuatro juegos olímpicos a las suyas.

¿Cuánto tiempo lleváis con este proyecto?

—Llevamos años recabando y guardando datos, pero la pandemia y el confinamiento han acelerado el proceso creativo.

¿En qué consiste este libro?

—Es un libro por su continente y su título Baleares, tierra de campeones, pero en realidad por su contenido es una Enciclopedia del Deporte Balear, con 1.400 biografías de sus principales artífices.

¿Qué criterios habéis seguido para escribirlo?

—Haber hecho podio en campeonatos de España, de Europa o del mundo; jugar, o haber jugado en Primera, Segunda y Segunda B en fútbol. También hay un apartado muy importante: la consideración de pionero. Tenemos casos muy interesantes, como los hermanos Pixeris, de Sa Pobla, Pere y Salvadora; o el caso de Felipe Bauzá Cañas, que en 1790 ascendió el volcán Chimborazo, en Ecuador, de 6.270 metros, por aquél entonces considerada la montaña más alta de la tierra.

¿Y la distribución?

—Dos biografías por página, salvo los campeones del mundo a página entera. Con la excepción de Rafael Nadal, al que dedicamos dos páginas. Hay que tener en cuenta que Rafa es, por el momento, la última frontera, el que marca un antes y un después del deporte balear –y del mundial–. El abanderado olímpico.

Se dice que no hay territorio que tenga tantos campeones del mundo por número de habitantes como Baleares...

—Y dicen bien. Desde que en 1929, en Estocolmo (Suecia), el inspector de policía Cristóbal Tauler Alós (Palma, 1893), se proclamó campeón del mundo en arma libre 300 metros, posición de rodillas, en tiro, Baleares puede presumir de tener casi un centenar de campeones del mundo. Por tener, hasta tenemos un campeón del mundo de pesca de río (Andrés López Schmid), cuando aquí no tenemos ríos.

¿Para cuándo la presentación del libro?

—Todavía no hay fecha para la presentación. Llevamos incontables horas de trabajo y, teniendo en cuenta la actual situación, conviene valorar cuál es el mejor momento para poder compartirlo con todos los que quieran arropar este proyecto. Tampoco tenemos medios para campañas publicitarias, así que…

Fernando Fernández y Miguel Vidal.