Alejandro Valverde y Enric Mas bromean juntos, en Irún. | Efe

TW
2

Casi un mes después de su última aparición, Enric Mas regresa al asfalto para encarar el último gran reto dentro de la atípica temporada que ha supuesto su estreno con el Movistar Team, y en la que ya ha hecho méritos para asumir los galones de jefe de filas de la escuadra telefónica en las citas de tres semanas. Tras cerrar el Top 5 del Tour de Francia, el ciclista de Artà intentará de nuevo el asalto a un podio que conoce bien. En 2018 pisó su segundo escalón, y dos años después, Mas aspira con total legitimidad a ocupar el peldaño más alto en Madrid.

Arranca este martes La Vuelta 2020. Su edición número 75 llega plenamente condicionada por la pandemia -con 0 positivos entre los corredores antes de tomar la salida-, con un recorrido en el que la montaña marca la pauta, sin público en las ascensiones más emblemáticas y con un cartel que señala a varios aspirantes de alto nivel.

Defenderá el maillot rojo el esloveno Primoz Roglic, con la idea de cerrar el curso con un gran triunfo tras perder el Tour en la penúltima jornada, y arropado por un Jumbo Visma en el que el holandés Tom Dumoulin se plantea como el ‘Plan B’ en caso de que el actual campeón de La Vuelta falle.

Experiencia

Entre los nombres propios de la edición de 2020 también figuran las dos bazas del Ineos Grenadiers. El ecuatoriano Richard Carapaz y el británico Chris Froome se plantean como otras de las amenazas para el Movistar Team de Enric Mas, Alejandro Valverde y Marc Soler, sin dejar de lado al francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). Esteban Chaves, Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), Michael Woods, Daniel Felipe Martínez (Education Fist), Rui Costa, Sergio Henao, David de la Cruz (UAE) o Wouter Poels (Bahrain-McLaren) serían otros de los pretendientes a las plazas de honor en una edición en la que Enric Mas será el único represenrante balear, tras quedarse fuera de las listas Lluís Mas (Movistar), Xavi Cañellas (Caja Rural-RGA) y Jaume Sureda (Burgos-BH).

Noticias relacionadas

Recorrido

Por delante, 18 etapas y casi 3.000 kilómetros entre Irún y Madrid, con quince jornadas en las que los finales en alto o la media montaña reducirán las ocasiones para los esprinters (Sam Bennet, Pascal Ackerman...) a la mínima expresión.

En el arranque ya se prevén emociones fuertes. La primera etapa (173 kilómetros) depara la ascensión final a Arrate, en la que Enric Mas ganó en la Vuelta al País Vasco de 2018. Más adelante vendrán el Tourmalet, La Farrapona, L’Angliru y el cierre en La Covatilla.

El campeón defenderá título

El esloveno Primoz Roglic, ganador de la edición de 2019 y segundo clasificado en el pasado Tour de Francia, lucirá el dorsal número 1 de La Vuelta 2020 como vigente campeón de la ronda española, al frente de un Jumbo Visma que buscará sacarse la espina.