Joan Antoni Riera junto a los propietarios de la cuadra ‘Es Pou Florit de Felanitx’ y al resto de autoridades en el tributo que se rinde al caballo y al conductor a la finalización del Gran Premi. ‘Es Boveret’ fue homenajeado con una cerrada ovación. | Pilar Pellicer

TW
2

Joan Antoni Riera, ‘Es Boveret’ reinó ayer en el Gran Premi Manacor una vez más y se hizo con el triunfo a las riendas de Helen Llinaritx. En una pista que no tiene secretos para él y motivado como es habitual ante una afición que le anima y le quiere, el conductor de Manacor volvió a exhibirse y levantó el Gran Premi de este año, una edición marcada por el restraso en su disputa por culpa de la pandemia del coronavirus, que desvió la cita de junio a este mes de octubre.

La carrera, que debía disputarse el domingo, se tuvo que apalzar 24 horas por las intensas lluvidas caídas y finalmente ayer las condiciones metereológicas no deslucieron la gran jornada del trote manacorí y se pudo celebrar con cierta normalidad el 62º Gran Premi de Manacor.

Rival a temer

Joan Toni Riera es siempre un rival a temer en el hipódromo de su ciudad natal, y una vez más lo demostró. Así ‘Es Boveret’ siguió aumentando su leyenda y obtuvo su noveno título en la clásica manacorina por excelencia conduciendo a Helen Llinaritx y reeditando el éxito de la edición del 2019.

Esta potranca menorquina da su primer triunfo en Manacor a su nuevo propietario, la cuadra ‘Es Pou Florit de Felanitx’. Hoppla y Huracán de Font marcaron el ritmo desde los primeros instantes.

Ph12102033-20.jpg

Transcurrida una vuelta Hosol Pou Rafal remontó y empezó su duelo particular con Hoppla con un ritmo exigente. A dos vueltas del final ambos de habían distanciado del grupo encabezado por Huracán de Font. Manu Allard decidió más adelante refugiarse a la espalda de Hoppla. A una vuelta del final Helen Llinaritx ya se había situado tercera por el exterior. Hosol Pou Rafal quedaba fuera de carrera por una desmontada en la penúltima curva. Hoppla seguía primero y se acercaban Helen Llinaritx y Halcon Rapide. Los tres enfilaron a la par la última recta pero por el centro de la pista tomó ventaja Helen Llinaritx y venció con autoridad con un registro de 1.17’4 en los 2.375 metros, la cuarta mejor marca de la historia de la prueba. Halcon Rapide también remató bien y arrebató la segunda plaza a Hoppla en la línea de llegada, ambos en 1.17’8 dirigidos por Guillem Andreu y Joan Bauzà, respectivamente. Justo antes del Gran Premi se disputó el Premi Artà un evento semiclásico también para potros de 3 años. Helen Sas conquistó el triunfo tras rematar con fuerza en la recta final. Hallelujah lideró el recorrido desde los primeros compases acompañada por Haize Above. Helen Sas se abrió al carril más exterior de la pista a 200 metros de la conclusión y en la misma meta batió a Hallelujah con una marca de 1.19’6 en los 2.375 metros de manos de Toni Riera Bennàssar. Joan Toni Riera remató una tarde histórica e inolvidable ganando con el francés Variuso du Bouffey la última carrera de la tarde el Premi Felanitx, la tradicional cita para importados. A las riendas del ejemplar de la cuadra HM avanzó por el tercer carril en la última curva y marcó la diferencia en la recta definitiva, logrando su cuarta victoria de la reunión con una marca de 1.17’4 en los 2.375 metros.

La jornada se inició con el Premi Capdepera para potros de dos años con el triunfo de Itu de Font. El pupilo de la cuadra Morro atacó a 500 metros del final y se impuso con comodidad rodando a 1.21’3 en los 2.050 metros dirigido por el protagonista de la tarde Joan Toni Riera.

Ph12102033-04.jpg

Seiscientos aficionados en las gradas

El Gran Premi Manacor estuvo marcado por la reducida entrada al recinto a causa de la situación sanitaria actual. Solo 600 aficionados poblaron sus gradas. Al final de la Diada el conseller de Turismme i Esports, Andreu Serra, junto al alcalde de Manacor, Miquel Oliver, el presidente de la Federació Balear de Trot, Joan Llabata y el presidente del Institut de l’Esport Hípic de Mallorca, Lluís Socias, fueron los encargados de librar el trofeo al conductor y la manta conmemorativa al propietario de Helen Linaritx. Fue una gran tarde de carreras pese a las dificultades motivadas por la crisis sanitaria.

Resultados:

Primera carrera

1.Itu de Font 1.21’3

2.Ivory de Lyal 1.21’4

3.Infinita VX 1.21’7

Segunda carrera

1.Huracà MS 1.22’5

2.Henara Rotja RS 1.23’2

3.Happy JM 1.23’4

Tercera carrera

1.Helen Sas 1.19’6

2.Hallalujah 1.19’6

3.Haize Above 1.19’7

Cuarta carrera

1.Helen Llinaritx 1.17’4

2.Halcon Rapide 1.17’8

3.Hoppla 1.17’8

Quinta carrera

1.Hacker 1.20’3

2.Hogwarts Express 1.20’5

3.Hereva de Llevant 1.20’6

Sexta carrera

1.Variuso du Bouffey 1.17’4

2.Beautiful Elde 1.17’6

3.Azur de Gesvres 1.17’6