Las competiciones autonómicas se podrán iniciar el 1 de octubre

|

Valorar:
preload
Imagen de la pista del Palau d'Esports de Son Moix.

Imagen de la pista del Palau d'Esports de Son Moix.

Redacción Deportes

Las competiciones deportivas autonómicas se podrán iniciar a partir de la categoría infantil (12-14 años) desde el 1 de octubre, según el acuerdo alcanzado entre las conselleries de Salut y Esports y las federaciones para conseguir el retorno del deporte competitivo de equipo y de contacto.

Las competiciones autonómicas de deportes de equipo y contacto, a partir de la categoría infantil, podrán empezar desde el 1 de octubre, y el resto del deporte no federado y las categorías inferiores de infantil solo podrán practicar deporte sin contacto físico, ha detallado el Govern en un comunicado.

La consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, ha explicado sobre el acuerdo alcanzado que todas las partes coincidían en el hecho de que no se podía paralizar más tiempo el deporte porque, entre otros aspectos positivos, está ligado claramente a la salud y la vida saludable.

No se permiten las competiciones de los menores de 12 años, en las categorías inferiores de infantil, para mantener una línea argumental con todas las decisiones del Govern y por coherencia «entre la protección en las escuelas y el inicio de la práctica deportiva, también demandada por las federaciones y las familias», ha dicho Santiago.

La consellera ha agradecido la predisposición de las federaciones deportivas para llegar a un acuerdo y que niños, jóvenes y adultos puedan competir con la máxima seguridad.

Las federaciones propusieron, como especifica la resolución firmada por Salut, que cada club tenga un responsable COVID-19 con el objetivo de hacer cumplir las medidas de seguridad y salud durante las competiciones deportivas por parte de los participantes y del público.

Después de cada prueba deportiva se adjuntará al acta un listado de los cumplimientos de las medidas establecidas firmado por el árbitro y los responsables COVID-19 de cada club participante.

En las categorías que pueden empezar la competición, también se permite iniciar los entrenamientos con contacto físico, que «se tienen que desarrollar en grupos estables de entrenamiento y sin cambios en su composición con un máximo de 30 deportistas en los deportes de campo, de 20 en los deportes de pista y de 10 deportistas en los deportes de contacto», detalla la resolución.

Para poder iniciar la competición, las federaciones deportivas de deportes de equipo y de contacto tienen que remitir a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes un protocolo de actuación vinculante por todas las entidades participantes en las competiciones, donde se establezcan las medidas específicas de protección de la salud, que tendrán que estar de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

Deben tener una declaración responsable de los participantes en las competiciones deportivas y desarrollar el calendario deportivo con unas condiciones flexibles y con alternativas de cambio de fechas de los partidos o de las pruebas deportivas.

También se tendrán que establecer medidas para distanciar temporalmente el contacto físico entre equipos o deportistas diferentes. La resolución también especifica que los deportistas federados se pueden desplazar para asistir a las sesiones de entrenamientos y a los partidos de las competiciones deportivas, aunque residan en una zona con medidas de restricción de la movilidad, excepto si están sometidos a medidas individuales de cuarentena o aislamiento, o tienen fiebre, malestar o cualquier otro síntoma compatible con el virus.

Público

Respecto a los aforos en las gradas, las instalaciones deportivas de hasta 1200 personas de aforo llegarán hasta un máximo del 50%; las de entre 1.201 y 4.000 personas de aforo (caso del Palau de Son Moix), máximo el 25%; y las instalaciones entre 4.001 y 5.000 personas de aforo, como máximo al 20%. Las instalaciones deportivas descubiertas quedan como hasta ahora: 75 % del aforo hasta un máximo de 1.000 personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Interesante
Hace 30 días

Sigo con mis preguntas: Si como consecuencia de un brote en un equipo de fútbol u otro deporte, Infantil (12-13 años) se tienen que cerrar aulas de varios colegios, ¿Quién corre con los gastos de dicho cierre, tanto del colegio como de los padres que NO están en dichos equipos opero que son puestos en cuarentena por ser contactos estrechos? ¿Si un colegio decide el cierre de los equipos de competición sobre los que tiene responsabilidad pero un grupo de padres o la directiva de un club que lleva el nombre del colegio sobre la cual el centro no tiene autoridad, decide competir por su cuenta y riesgo porque las federaciones se lo permiten, a quién hay que pedir responsabilidades de las consecuencias? ¿Dónde están los que hace dos semanas amenazaban con huelgas porque los colegios no eran seguros? y tengo muchas más preguntas que hacer y que hasta ahora nadie ha respondido. Hay mucho iluminado, y no sólo entre los políticos.

Valoración:6menosmas

Onofre
Hace 30 días

La presi alarga hasta el 30 sept contacto y sale la Santiago que mañana y puede haber contacto y el 1 de octubre competición entre equipos de distintos pueblos y en el cole grupos burbuja, me gustaría saber quien ha sido el iluminado que se ara responsable de esta situación? Si hay campos de futbol confinados, podran salir de la zona confinada para ir a entrenar? De verdad que es alucinante.

Valoración:0menosmas

Araceli
Hace 30 días

Esto es un sinsentido...clases con grupos "burbuja" , parques cerrados...pero los entrenos de fútbol, baloncesto etc... que no falten! Los niños tienen que hacer deporte, pero en estos momentos hay muchas alternativas antes que llevarles a entrenar con sus respectivos equipos si ello supone "contacto"..como siempre la clase política como una gallina sin cabeza intentando vendernos la imagen de que "hacen algo" para parar los contagios...pero yo, al ver este despropósito no llevaré a mis hijos a entreno hasta que vea que es seguro y coherente...seguro que habrá muchos padres que se han quejado de llevarlos a la escuela y bien que los llevarán a entrenar...¡La responsabilidad está en cada uno de nosotros y nuestras decisiones! A todo esto... Que pase pronto está pesadilla y que todos estéis bien y sanos.

Valoración:0menosmas

Vaya vaya
Hace un mes

¿Aquí no son necesarios los grupos burbuja?

Valoración:-5menosmas

Joan
Hace un mes

Quién tome estas decisiones sopesa las consecuencias? Qué necesidad hay de incrementar riesgos? Cierre de colegios a la vista! Pobre generación. Ya no es sólo su formación académica sino también su equilibrio emocional. Deporte sí, pero sin jugársela señores.

Valoración:0menosmas

Mari
Hace un mes

Se hara responsable la Federacion Balear de Futbol, de cualquier contagio que supondra el confinamiento de veintidos niños de cada equipo mas sus familias convivientes? O solo les importa el dinero de fichas, seguros mutias y demás.....estamos locos o que?

Valoración:-1menosmas

Felix
Hace un mes

Es imposible mantener las distancias de seguridad en un partido de futbol de niños, sudando y soltandole el aire a su marcador durante una hora...no lo sabe la Federacion de Futbol, o que? ...maldito dinero.....

Valoración:-1menosmas

Prisas
Hace un mes

Tuvieron prisas para abrir al turismo y se equivocaron, aun no tenemos suficientes datos de cono iran las aperturas de los colegios (sin contacto), y quieren iniciar competiciones con contacto?, no lo entiendo, lo del turismo tenia una explicación económica, pero esto?. El deporte es necesario pero se puede entrenar sin la necesidad del contacto, esperemos a que mejoren los datos.

Valoración:1menosmas

Interesante
Hace un mes

Y unas preguntas interesantes, en caso de que un jugador o parte de un equipo dé positivo ¿los colegios dónde estos niños y jóvenes estudian sufrirán confinamiento? ¿sus compañeros de clase serán considerados contactos estrechos y tendrán que hacer cuarentena? ¿Y como siempre la culpa será de los colegios porque no son seguros?.

Valoración:-1menosmas

Mangel
Hace un mes

En horario escolar no se pueden acercar unos a otros, hasta que un rato mas tarde empiecen a entrenar y ahí si podrá haber todo el contacto del Mundo y olvidarnos de distancias... Puede ser cierto que los que hacen estas políticas no lleguen a más ¿¿¿

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2