TW
4

El regatista menorquín Joan Cardona (número 4 del Ranking Mundial) ha logrado la medalla de bronce y el título de la categoría Sub23 en el Campeonato de Europa Absoluto y Sub23 de la clase olímpica Finn, en el que se ha impuesto el húngaro Zsombor Berecz, (nº2 RM), campeón mundial en 2018 y medalla de bronce en el Europeo 2019.

Las condiciones del viento aunque inestable (10-12 nudos/29 a 22 km/h) y meteorológicas en Gdynia (Polonia), sede del campeonato, han mejorado hoy con respecto a jornadas anteriores.

La actuación de Joan Cardona, de 22 años y que compite por el Real Club Náutico Palma (RCNP), ha sido espectacular. Empezaba cuarto en la general y con un quinto y un sexto puesto en las dos mangas, ha superado al turco Alycan Kaynar y ha totalizado 61 puntos, empatando en el segundo puesto de la general con el gran favorito, el británico Giles Scott.

Scott, defensor del título y que hoy, con un 22º (que ha descartado) y un octavo, solo ha podido lograr la medalla de plata por haber tenido mejores parciales en las mangas disputadas que Cardona.

El joven menorquín, subcampeón del mundo júnior en 2018 y campeón mundial y europeo Sub 23 en 2019, ha demostrado una gran progresión en todo el Campeonato.

El otro miembro del equipo olímpico español que debe buscar la plaza por país para Tokio 2021 en el Mundial de Oporto en mayo de 2021, el catalán Álex Muscat, muy perjudicado por su descalificación en la primera manga de ayer, salía hoy tercero, pero no ha empezado bien el día con un vigésimo primero, que le ha llevado a la séptima plaza de la tabla, cerrando su actuación con un segundo puesto que le ha dado la cuarta posición final.

Noticias relacionadas

Importante también la valoración de Diego Fructuoso, el entrenador que está detrás de estos logros y del trabajo duro y continuado del equipo: «La evolución durante el campeonato y la preparación previa han sido muy buenas, pero lo que ha sido increíble es la evolución que hemos tenido como país. El trabajo realizado en los dos últimos años ha sido brutal y lo estamos viendo. Tenemos que seguir trabajando, pero siempre da una gran satisfacción ver como el esfuerzo duro da sus frutos. Sobre el campeonato sólo tengo que decir que nunca había visto algo tan complicado, no ha sido normal y había que salir a cada prueba al 150 %, saber recuperarse psicológicamente después de una mala regata, y seguir dándolo todo».

El nuevo campeón continental, Zsombor Berecz, de 34 años y después del mal resultado de Scott en la primera manga de hoy (22º), ha sumado un octavo en la misma que le daba ya ventaja suficiente para asegurar el título. En la segunda manga ha finalizado 24º, descartando este puesto y logrando ocho puntos ventaja sobre Scott, cuatro veces campeón mundial y tres de Europa.

Los otros dos españoles en el campeonato, el gaditano pablo Guitián ha finalizado décimo noveno en la general con 151 puntos y el santanderino Víctor Gorostegui, trigésimo sexto con 289 puntos.

Clasificación general final
.1. Zsombor Berecz (HUN) 53 puntos
.2. Giles Scott (GBR) 61
.3. Joan Cardona (ESP) 61(Campeón Europa Sub23)
.4. Álex Muscat (ESP) 71
.5. Nicholas Heiner (HOL) 75
.6. Alican Kaynar (TUR) 78
.7. Facundo Olezza (ARG) 82
.8. Josip Olujic (CRO) 83
.9. Nenad Bulgarin (CRO) 84
10. Nils Theuninck (SUI) 85
....
19. Pablo Guitián (ESP) 151
36º Víctor Gorostegui (ESP) 289

Hasta 70 clasificados.