Imagen de la pista de atletismo del polideportivo Príncipes de España. | Jaume Morey

TW
12

El deporte balear, o al menos una buena parte de su tejido, deberá mantener las restricciones para su práctica y desarrollo hasta bien entrado el mes de septiembre. El Govern ha decidido ampliar otras dos semanas las limitaciones establecidas para los deportistas y competiciones de nivel autonómico debido al repunte de casos de coronavirus en Balears, lo que supone otro duro revés para las modalidades colectivas y de contacto, las principales afectadas por esta medida, anunciada por la presidenta, Francina Armengol, durante la comparecencia que protagonizó este miércoles junto a la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Las medidas afectan exclusivamente al ámbito autonómico y no a los equipos y deportistas en compiten en calendarios nacionales. De esta manera, los entrenamientos se podrán realizar sin contacto físico, manteniendo la distancia social requerida, tanto en los deportes de campo, como de pista y de contacto.

La anterior prohibición expiraba el próximo 1 de septiembre, pero la coyuntura adversa ha llevado a Esports, siguiendo las instrucciones y directrices de Salut, a extender la medida otras dos semanas, una línea de actuación que podría afectar también a los aforos, hasta el momento con un tope permitido del 75%, aunque las nuevas medidas impuestas por el Govern fijan máximos del 50% en eventos culturales y deportivos.

La prohibición de las competiciones deportivas se había establecido hasta el 1 de octubre, si las condiciones sanitarias lo permiten, aunque se podría solicitar la organización de eventos de manera extraordinaria y con autorización gubernativa. Esta extensión de las medidas podría llevar consigo un replanteamiento de los calendarios fijados inicialmente y llevar más allá de los primeros días de octubre el retorno de las competiciones de modalidades de equipo o de contacto.