Imagen de los accesos al polideportivo Príncipes de España | P. Pellicer

TW
0

Alerta en Príncipes de España. Y en el deporte isleño. El positivo por coronavirus de un piloto integrante del programa de tecnificación de motociclismo de la Fundació per a l’Esport Balear, que en la jornada de este domingo adelantó la web de Ultima Hora, ha llevado a activar todos los protocolos sanitarios y ampliar las medidas de prevención en la instalación de referencia, cuyo cierre preventivo no se contempla por el momento, pero en función de la evolución de la pandemia en el archipiélago y la posible aparición de posibles casos en el futuro, podría llevarse a cabo si fuera necesario.

Ese caso positivo de un piloto, que se sometió esta semana a un test, fue notificado el viernes a mediodía y desde ese momento, se instó a los deportistas y técnicos del citado programa de tecnificación a aislarse en sus domicilios como medida preventiva, a la espera de poderse realizar las pertinentes pruebas que descarten o confirmen nuevos posibles positivos. El piloto en cuestión se ha mostrado como asintomático y se encuentra en buen estado, aunque deberá seguir las indicaciones que fija la normativa al respecto.

Vigilancia

Por el momento, desde la Conselleria de Salut se ha informado de la identificación de hasta catorce contactos estrechos de la persona afectada por la COVID-19, que se encuentran en vigilancia por parte de las autoridades sanitarias.

En un principio, se había establecido una cifra inicial de nueve deportistas y un técnico, que se amplió con el paso de las horas tras profundizar en el asunto desde Salut, que en todo momento se mantiene en contacto con la Conselleria d’Afers Socials i Esports del Govern.

Noticias relacionadas

El aislamiento de las personas vinculadas a este caso, incluido el afectado directo por ese positivo, fue la medida aplicada de urgencia, a la vez que en las instalaciones de Príncipes de España se ha procedido a desinfectar las zonas en las que este grupo, dirigido por el director técnico Marc Horrach ha trabajado recientemente.

Una unidad con la que se ejercita de manera regular el piloto del Mundial de Moto2 Augusto Fernández, aunque su presencia y su figura se ha desvinculado inmediatamente de esta eventualidad al haber estado durante unas semanas con su equipo en Jerez de la Frontera para participar en los Grandes Premios de España y Andalucía de su cilindrada.

‘Burbujas’

El hecho de trabajar en grupos reducidos, y separados por modalidades, las conocidas como ‘Burbujas’, además de no estar en marcha el curso escolar en el Instituto del Centre de Tecnificació, ubicado en las mismas instalaciones del polideportivo Príncipes de España, en el Polígono de Son Castelló, han ayudado a mantener un control más fiable de los posibles síntomas o casos que pudieran darse dentro de los diferentes programas de tecnificación de la Fundació per a l’Esport Balear, desde la que se trabaja de manera permanente para intentar mantener la normalidad ante una situación que dejará sin actividad al segmento de motociclismo durante los próximos días.

Y es que, a la espera de conocer su evolución y la realización de nuevas pruebas, la normativa fija que las personas en seguimiento o vigilancia tendrían que pasar 14 días en cuarentena para evitar riesgos, y no regresarían a la actividad en su instalación hasta no tener un resultado negativo de las pruebas PCR que se les tendrán que realizar para despejar dudas.

Esta noticia activó los mecanismos de Esports, cuya gestión de la crisis sanitaria ha generado una buena valoración general de los diferentes segmentos.